Inicio - Economía - Exportaciones hondureñas subirían 11% según el BID

Exportaciones hondureñas subirían 11% según el BID

26.12.2017

Las ventas externas de Honduras, antes de la crisis política, se perfilaban con el mayor crecimiento en Centroamérica en el orden de 11 por ciento para cierre de año, según el último informe sobre estimaciones de las tendencias comerciales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La proyección de crecimiento para Costa Rica en ese mismo informe, era de 8 por ciento, para El Salvador, Guatemala y Nicaragua un 6 por ciento, entre tanto Panamá mantenía una estimación de 3 por ciento.

En términos generales, las exportaciones de América Latina y el Caribe podrían crecer 13 por ciento en 2017 aproximando los 985 mil millones de dólares, una fuerte aceleración respecto a la caída de 3.3 por ciento que se registró en 2016.

Los envíos a China y a los Estados Unidos, que aumentaron 30 por ciento y 18 por ciento respectivamente, fueron los más dinámicos y explicaron la mitad del crecimiento.

En el Caribe, el incremento de la oferta exportadora fue de 11 por ciento, dato que contrasta marcadamente con la contracción de 17.6 por ciento el año previo.

El informe del BID incluye estimaciones detalladas para 26 países de la región.

Las exportaciones se mantuvieron en un sendero de expansión más moderada en México (10 por ciento) y en Centroamérica (6 por ciento). El incremento de la demanda asiática benefició particularmente a exportaciones sudamericanas y en menor medida a aquellas originadas en el Caribe.

Las compras externas de los Estados Unidos impulsaron las exportaciones de México y de algunos países de Centroamérica. La reactivación de la demanda intrarregional fue particularmente intensa para las economías sudamericanas y caribeñas.

“Las compras de China a la región fueron las más dinámicas al estar concentradas en los productos básicos que presentaron una fuerte tendencia alcista” indicó el economista principal del sector de comercio e integración del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano.

A nivel de subregiones, el informe indica que las exportaciones se aceleraron más marcadamente en Sudamérica con 16 por ciento de aumento comparado con la caída de 4.5 por ciento en 2016. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: