Inicio - Economía - Apicultores se preparan para exportar miel a Europa y EUA

Apicultores se preparan para exportar miel a Europa y EUA

San Pedro Sula, Honduras. 07.12.2017

Unos 150 barriles de miel esperan exportar a los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa los apicultores de la Cooperativa Capucas, ubicada en Copán.

Este sería el primer envío que realizarían los productores de miel del occidente del país al extranjero.

“Estamos listos. Tenemos la capacidad productiva, solo debemos cumplir con algunos requisitos para poder obtener el permiso de exportar”, declaró Wilman Rojas, coordinador del proyecto de apicultura de la Coorperativa Capucas, y secretario de la Unión de Empresas Apícolas de Honduras, (Uneapihl).

Rojas explicó que ya están en conversaciones con empresas de ambos destinos interesadas en adquirir el producto hondureño.

Los más de 71 apicultores de miel, de Las Capucas, Copán, ya están preparando las colmenas para comenzar con el período de producción.

“Este mes de diciembre se comienzan a sacar los primeros barriles, pero la cosecha dura hasta mayo. Hay zonas donde la producción comenzó hace un mes, ya que esto depende de la altura de cada lugar”, contó Rojas.

La cooperativa espera producir alrededor de 80 barriles para atender la demanda del mercado nacional. “Nosotros suplimos con este producto a varias ciudades del país. Vendemos en supermercados, tiendas y en diversos negocios. Nuestras ventas han crecido a causa de la buena calidad del producto que ofrecemos”, detalló Rojas.

Producción. La recolección de miel en los apiarios a nivel nacional asciende a 200 mil kilos, según las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los departamentos de mayor producción son El Paraíso, Comayagua, Choluteca y Valle, donde se obtiene el 60%.

El restante, 40%, se distribuye en el resto del país.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: