Inicio - Dominicales - “12,000 hectáreas más cuentan con sistemas de riego”

“12,000 hectáreas más cuentan con sistemas de riego”

San Pedro Sula, Honduras. 01.12.2017

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, dijo en una entrevista a LA PRENSA que en los últimos cuatro años se ha logrado implementar sistemas de riego en más de 12,000 hectáreas a nivel nacional.

El funcionario añadió que el sector agropecuario ha crecido este año en un 9%, impulsados por los segmentos cafetaleros, camaroneros, de granos básicos y de ganadería.

¿Qué tipo de medidas se deben tomar para evitar las inundaciones en el Valle de Sula?

Tenemos identificadas las áreas que se inundan y generan grandes pérdidas para el sector agropecuario del país; para evitar eso, según estudios de los técnicos, lo que se debe hacer es construir las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, para poder contener el agua.

Por más muros que se construyan ahí las inundaciones no van a parar, por eso son necesarias las represas.

¿Qué incentivos necesita el sector agropecuario para poder obtener un crecimiento más acelerado?

Necesitamos un banco de desarrollo agrícola; es decir, seguir mejorando la unión entre el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para poder otorgar más créditos a los productores nacionales.

Además se requiere un seguro agrícola (un seguro en masa, un seguro colectivo) que respalde esos préstamos.

También se debe brindar mayor asistencia técnica para que se puedan mejorar las prácticas de cultivo, y por ende, el rendimiento.

Y por último, es necesario seguir apoyando a los productores con la implementación de los sistemas de riego para que puedan cultivar en cualquier temporada del año y cualquier producto.

¿Qué tanto se avanzó con la implementación de los sistemas de riego en el país?

Hemos avanzado mucho. Se han cubierto más de 12,000 hectáreas con sistemas de riego a nivel nacional, en la parte pública. En la parte privada, han sido mucho más. Aunque no tenemos números exactos, sí sabemos que las agencias importadoras de este tipo de equipos han tenido un buen año en ventas, esto significa que las compras han sido mayores que en otros años. El incremento del área cultivada con sistemas de riego se debe a que los productores están tomando más conciencia sobre los efectos negativo que genera el cambio climático.

¿Del 100% de las hectáreas cultivadas en el país, cuántas tienen riego?

A nivel nacional solo el 5% del área cultivada total cuenta con este tipo de sistemas. Nosotros queremos llegar al menos al 40%, porque vivimos en una zona tropical donde hay muchos cultivos y se necesita contar con sistemas de riego de auxilio para los períodos largos de sequía.

¿Cómo ha sido el año del sector agrícola?

Ha sido un buen año. Este año ha crecido en un 9%.

¿Cuál segmento es el que más dinamismo ha mostrado?

Los que han mostrado mayor dinamismo son el sector cafetalero, camaroneros, de granos básicos y ganadería.

Fuente: laprensa.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: