Inicio - Dominicales - CAPACITAN A GRUPOS DE MUJERES EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD

CAPACITAN A GRUPOS DE MUJERES EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD

26.09.2017

El Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ) en conjunto con una subvención otorgada al Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), han impulsado en las regiones de Olancho y Yoro el fortalecimiento de conocimientos de grupos de mujeres en la producción de café, protegiendo al mismo tiempo los recursos forestales.

 Las caficultoras han sido capacitadas por técnicos del IHCAFÉ y acompañadas por el Programa CliFor en el manejo y el tostado de café. El rubro de café es el máximo generador de divisas y el grano aromático hondureño goza mundialmente de una excelente reputación.

“El IHCAFÉ y el Programa CliFor llegaron a estas zonas remotas para combinar actividades productivas con la protección del bosque. Queremos que el productor de café conviva con la naturaleza, que no corte árboles, sino que contrarreste la deforestación. Con las capacitaciones se busca que las caficultoras no solamente vendan la materia prima; es decir el grano, sino que lo tuesten y muelan para dar un valor agregado al productor”, comenta el Gerente Regional de Yoro, Cortes, Atlántida y Colón, José Sergio Aguilar.

Una de las beneficiarias y participante en las capacitaciones es Nery Medina. La socia de la Cooperativa Agroforestal Casajgual de San José Los Guares considera que las actividades del Ihcafé y del Programa CliFor son muy positivas: “Con esta capacitación adquirimos otros conocimientos importantes. Así podemos mejorar la calidad del café y generar no solamente bienestar para nuestra comunidad, sino también para nuestro grupo de mujeres. El apoyo del IHCAFÉ y de CliFor es de mucho provecho para todas nuestras familias”.

En muchas regiones rurales de nuestro país, las mujeres están excluidas del mercado laboral. El Programa CliFor con la subvención del IHCAFÉ busca la   integración de las pobladoras rurales en las actividades productivas. Olban Lanza, jefe de la agencia del IHCAFÉ en La Unión, Olancho, encuentra en Cañada Galana, buenas condiciones para la incorporación de las mujeres en los procesos productivos:

“El Programa CliFor ya ha organizado la cooperativa forestal y los grupos de mujeres. Nosotros queremos que ellas conozcan todo el proceso de producción del café; es decir desde la cosecha de los granos hasta el empaque del café molido. Solamente así podemos garantizar que el nivel de vida de esta comunidad y de las mujeres en particular mejore”, expresa el técnico del IHCAFÉ de La Unión.

Con una charla teórica y actividades prácticas sobre el adecuado tostado del café y la aplicación de los nuevos conocimientos, los técnicos del IHCAFÉ captaron la atención de más de 70 mujeres en las dos comunidades en Yoro y Olancho. De ahora en adelante las caficultoras tendrán mejores conocimientos para la elaboración de un café de alta calidad, no solamente para el propio consumo, sino también para la búsqueda de nuevos mercados.

“Con la llegada del Programa CliFor y del IHCAFÉ estamos superándonos. Estamos aprendiendo como procesar el café y vamos a venderlo a otras comunidades y ciudades. Esa es nuestra idea”, relata Gregoria Chirino.

Entre el personal técnico que el IHCAFÉ llevó a las capacitaciones, hubo una persona experta en el tostado de café y que, en conjunto con los caficultores y colaboradores de la institución cafetalera, ha contribuido fuertemente para la conquista de varios premios a nivel mundial como “la Tasa de Excelencia”. Su nombre: Francisca Hernández – una mujer.

Fuente: Hondudiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: