Inicio - Financiera - USAP generará su propia energía con paneles solares

USAP generará su propia energía con paneles solares

16.11.2017

En su primera etapa el proyecto suplirá un 30 por ciento del consumo. Además, contribuye al uso de energía limpia, con un ahorro estimado de 2.5 millones de dólares en 25 años.

La Universidad de San Pedro Sula (USAP), en alianza con Panasonic, inauguraron ayer el Parque Solar del campus con el objetivo de contribuir a la reducción del CO2 y a la mitigación de los daños ocasionados por efectos del calentamiento global.

Ricardo Jaar, presidente ejecutivo de la institución, manifestó que “el proyecto en su primera etapa tiene la capacidad de generar 47 mil 244 kilowatts, que representa el 30 % de la energía que consume el campus. En su siguiente fase esperamos llegar a un 100% de la demanda de energía diurna de la institución”.

Para mejorar la eficiencia en el consumo energético, la USAP ha estado cambiando toda la iluminación. Además, tienen planificado instalar más paneles solares en otras áreas, como los estacionamientos y lugares aledaños al centro de estudio. Jaar agregó que se trata de un nuevo paso de la institución de educación superior para fortalecer su visión de responsabilidad social empresarial.

Las políticas de protección al medioambiente comenzaron en el 2000 con la plantación de 9 mil árboles en el campus, mismos que neutralizan todo el contaminante que producen los vehículos que ingresan diariamente. Senén Villanueva, vicerrector de la USAP, expresó que aparte de los beneficios económicos del proyecto, el impacto ambiental es determinante.

Explicó que las estimaciones de ahorro para la universidad serían de unos 2.5 millones de dólares en un periodo de 25 años, lo cual también tiene un beneficio para el país en el tema de divisas porque implica menos importaciones de combustibles. De hecho, se calcula que se dejarán de consumir 3,150 toneladas de combustible fósil.

Al ser una fuente de energía limpia, se dejarán de generar 4,012 toneladas de bióxido de carbono en 25 años, contribuyendo con la mitigación del cambio climático. Villanueva ejemplificó que para absorber esa cantidad de CO2 se necesitarían 11,063 árboles.

CÓMO FUNCIONA

De su lado, Soya Baba, Manager de Marketing de Energy Solution, de Panasonic, explicó que el proyecto generará la energía equivalente para suplir 200 casas con un consumo promedio de 250 Kwh. “Los módulos fotovoltaicos están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad, captando así la energía de la radiación solar.

Esta produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de diferentes tipos, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente”, indicó.

Baba agregó que “este proyecto de la USAP es de mucha importancia, debido que, al ser pionera de la educación superio privada en Honduras, sigue dando el ejemplo con inciativas de contribución a la mejora del medio ambiente”, refirió.

Por su parte Víctor Urieta , representante del Departamento de Ventas de Latinoamérica de Panasonic, señaló que la idea del proyecto en USAP nace como una alianza estratégica , convirtiendo a la institución en la primera universidad que se involucra en el tema de energía renovable, mediante la instalación de paneles solares.

fuente.elpais.hn

Más noticias...

Inicia licitación para mejorar mercados municipales de la capital

    Tegucigalpa 13.07.2018 Con el propósito de mejorar las condiciones en que se encuentran los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: