Inicio - Economía - Corea del Sur coopera con sistema aduanero

Corea del Sur coopera con sistema aduanero

20.10.2017

Con el apoyo de Corea del Sur, Honduras espera implementar el próximo año la modalidad de “ventanilla única” en los trámites del sistema aduanero, lo que vendría a reducir los tiempos de espera en los distintos trámites de importación o exportaciones de mercancías.

Como parte de este proyecto, diplomáticos del país asiático y autoridades de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema Aduanero (Coprisao) firmaron ayer jueves un memorando de entendimiento.

La prioridad es realizar un diagnóstico que permita ver el camino por dónde iniciar, indicó la comisionada de la Coprisao, Eny Bautista, antes de entrar a reunión con el embajador de Corea del Sur, Shing Seung-ki, en las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en Tegucigalpa.

Bautista detalló que antes se deben revisar las instituciones que tienen relación con el sistema aduanero, tales como las agencias aduaneras, la banca, entidades gubernamentales, entre otras.

“Es como tomar una foto actual de cómo estamos y qué necesitaríamos para ser más eficientes”, detalló, al tiempo de especificar que se trata de un proyecto para ser implementado en el mediano o largo plazo.

Resumió a la vez que la “ventanilla única” vendría a ser como un lugar “en donde se puedan hacer todas las transacciones de manera electrónica”, lo que ofrecerá mayor control al gobierno y rapidez a los usuarios del sistema de aduanas.

Es un reto que requiere de una millonaria inversión en compra de equipo informático y capacitación de personal, sostuvo por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), Fernando García.

Asimismo, García mencionó que la idea del gobierno es implementar la “ventanilla única” en marzo del 2018, partiendo del hecho que en Corea del Sur el tiempo promedio para realizar una exportación es de minuto y medio.

Las importaciones se realizan en el país asiático en alrededor de hora y media, dada la capacidad en infraestructura tecnológica y funcionarios eficientes y capacitados con que cuenta el sistema aduanero de este país. “Ellos capacitan mucho a su gente; son dos cosas paralelas, la inversión física e informática y la inversión en el recurso humano, que es esencial”, detalló la fuente.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: