Inicio - Salud - En zonas de alto riesgo de 20 municipios, establecen alianzas contra inundaciones

En zonas de alto riesgo de 20 municipios, establecen alianzas contra inundaciones

13.10.2017

Con el propósito de establecer vínculos institucionales, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) firmó un convenio con la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), con el fin de reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ubicados en sitios de riesgo.

“Se ha integrado la Comisión para el Control de Inundaciones y eso es muy bueno porque así se podrá atender en conjunto y dar una respuesta rápida a la población”, explicó Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de COPECO.

Detalló que tienen una cantidad considerable de bordos como alivio y protección para las comunidades de Potrerillos, Pimienta, Villanueva, San Manuel, El Progreso y el Ramal del Tigre, pero son las alcaldías las que deben exponer la problemática que tienen para gestionar apoyo.

COPECO tiene enlistados 20 municipios del Valle de Sula en los que se deberían ejecutar proyectos para que puedan crecer sin riesgos a daños de la naturaleza.

CONTROL DE INUNDACIONES

“Tenemos como propósito llevar una mejor gestión y orientación de los recursos y que cada una de las municipalidades pueda entender que tenemos una responsabilidad con estos municipios y además hay debilidades a las que hay que darles respuestas oportunas”, manifestó Luis Dacosta, de la CCIVS.

La preocupación y el deseo de mejorar en los lugares vulnerables ha provocado que los alcaldes de los 20 municipios, se hayan presentado para saber sobre las propuestas y el plan de trabajo por parte de las instituciones involucradas.

Gerson Muñoz, representante de la Asociación de Organismos no Gubernamentales, dijo que trabajan en la gestión de riesgo y cambio climático y con la firma del convenio se apuesta por la reducción de riesgo.

“En este caso se está haciendo una alerta temprana, además serviría de ejemplo para otras zonas del país”, agregó Muñoz. El alcalde de Potrerillos, Crox Tovar, aseguró que se han involucrado porque ese municipio es uno de los más afectados y en este momento están con gente en albergues y con amenazas de nuevos daños.

“Salimos de una inundación y entramos en otra, por eso queremos que en estos proyectos nos tomen en cuenta, que haya voluntad para resolver los problemas que se han convertido en situaciones graves y necesitan ser tratados como emergencias” afirmó Tovar.

El alcalde dijo que han tenido algo de apoyo por parte de COPECO en la construcción de canales de drenaje, que les ha permitido reducir algunos daños en el municipio que suele ser afectado por el río Ulúa.

fuente.elpais.hn

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: