Inicio - Tegucigalpa - Con tecnología darán seguridad al Técnico Honduras

Con tecnología darán seguridad al Técnico Honduras

Tegucigalpa.26.09.2017

Autoridades del Instituto Técnico Honduras (ITH) se reunieron este lunes con representantes de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, para buscar una pronta solución al problema de inseguridad que afecta el centro educativo.

Resguardo policial, mayor personal de consejería y el uso de tecnología para garantizar la seguridad en las instalaciones, son algunas de las propuestas que se hicieron para reducir la vulnerabilidad del centro educativo.

Docentes del instituto, el director departamental y el consejo técnico, después de una larga reunión, dijeron que la seguridad del colegio no consiste en que se militarice las instalaciones.

El tema fue abordado de manera interinstitucional, tras el lamentable asesinato del maestro Mario Alberto Morazán, que por más de 30 años laboró en la institución, y que por un pleito entre señoritas fue una víctima más de la ola de violencia que afecta el país.

CONSEJERÍA

El director departamental de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, dijo que “se debe fortalecer con consejeros y orientadores a los centros educativos, con eso se dará una respuesta para que haya un mejor control”.

“El apoyo que se le proveerá al Técnico es el mismo que se le prestará a 25 o 30 centros de educación, que consiste en buscar más personal para que los estudiantes estén mejor atendidos, con una formación integral”, expresó Bonilla.

Los alumnos han manifestado su dolor y tristeza por la muerte del profesor Morazán, colocando rótulos con diferentes mensajes.

En la parte externa como interna hay un resguardo policial, pero el fortalecimiento debe ser interno, según las autoridades.

Según lo acordado, se instalará una vigilancia electrónica, detectores de metales, cámaras de video y se espera también la contratación de una empresa de seguridad privada, pues ya se hizo la solicitud de los fondos a las autoridades correspondientes.

“La ministra de Educación está interesada en solventar el problema, pero esto es algo que llevará tiempo y la seguridad debe ser dentro de los límites”, aseguró Bonilla.

INSEGURIDAD

El director del colegio, Nelson Cálix, manifestó que “lo que pasó no es una expresión de la inseguridad interna del instituto, es el resultado de la inseguridad en todo el país. Vamos a tomar medidas administrativas”.

“Haremos una vigilancia electrónica, portero electrónico, la construcción del muro perimetral en algunos lugares y serpentinas, máquinas detectoras de metales y cámaras en lugares estratégicos. Ya se empezó con las medidas desde el día de hoy”, detalló el director.

Las actividades académicas en el lugar se realizan de manera normal y la comunidad estudiantil se ha hecho presente a sus clases.

EN ALUMNOS Y COLEGAS
Lindos recuerdos y vacío deja el “profe” Morazán

Hoy solo quedan el escritorio vacío y muchos recuerdos del maestro que lo ocupó por muchos años.

Alumnos y maestros llegaron hoy para continuar su rutina, pero todos sin asimilar la dura realidad: aquel hombre que por más de 30 años se dedicó a su profesión, ya no estaba en su lugar de trabajo…

El maestro alegre, disciplinado y que se llevaba bien con todos, hoy ya no hizo el recorrido que acostumbraba. El escritorio que tenía asignado, ahora está vacío. Sus compañeros coinciden en que él solo llegaba a su cubículo a dejar sus cosas, no era un maestro de escritorio, él era de los que andaba por todo el colegio, saludaba, corregía, enseñaba y trataba de formar de la mejor manera a sus alumnos.

Su pequeña oficina hoy permanece en silencio. Meses después, otro consejero será nombrado, sin embargo, los “chavos” del colegio y los profesores dicen que ese lugar del profesor Morazán no lo ocupará nadie más.

Este día, también el centro de educación media, se desarrolló un acto religioso para recordar al dedicado mentor de generaciones; todos, en sus camisas, portaban un chongo negro como símbolo de luto y dolor.

En horas de la tarde se hizo la convocatoria para que los padres de familia llegaran y así socializar con ellos el problema y las soluciones que se deben buscar ante la inseguridad que se vive en la institución.

LA VÍCTIMA SERÍA YO

César Martínez.

El docente César Martínez recordó que “en ese caso de las muchachas, era yo el responsable, posiblemente la víctima hubiera sido yo. Ese ya no era un día de alegato, porque ya el día anterior se había llevado a la dirección a las jóvenes”.

“Fue algo inesperado lo que pasó y cuando escuché las detonaciones, me dijeron lo que había pasado, ¡No lo podía creer!…”, relató Martínez, con lágrima en sus ojos y un gesto de tristeza.

“Él no fue maestro de escritorio, los alumnos se los pueden confirmar, era un hombre serio, recto, solidario con todos”.

El maestro recordó que el difunto “era muy alegre, le gustaba bailar, y la última vez que lo hizo fue antes de los desfiles, y los alumnos se quedaron asustados al verlo bailar y cantar en el karaoke… Fue una persona y un profesional, único, sin comparación un excelente ser humano”.

OPINIONES

“Siempre tenía una sonrisa”

María José Gámez (alumna): “El profe era una muy buena persona, siempre tenía una sonrisa, nunca si uno lo buscaba, él se negaba a escucharlo o ayudar en lo que podía. Era muy humanitario, de esas personas a las que no cuesta tomarles cariño y da mucha tristeza, pero siempre lo vamos a recordar de muy buena manera”.

“No existirá otro como él”

Cristopher Castro (alumno): No volverá a existir otro como él. Tenía un carácter y una personalidad, muy estricto, pero muy llevadero con todos. Era la persona que siempre estaba disponible para todos y hacía su trabajo con amor y dedicación, siempre con una actitud positiva, como ningún otro.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Conozca las calles que estarán cerradas este 8 de noviembre en la capital de Honduras

Tegucigalpa. 08.11.2023 La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que desarrolla trabajos de rehabilitación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: