Inicio - Financiera - Moody’s mejora calificaciones de Honduras a B1 de B2; perspectiva estable

Moody’s mejora calificaciones de Honduras a B1 de B2; perspectiva estable

23.09.2017

La calificadora de Riesgo Pais Moody’s Investors Service (“Moody’s”) ha mejorado en las últimas horas las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local del gobierno de Honduras, así como sus calificaciones no garantizadas a B1 desde B2.

La perspectiva de calificación se movió a estable de positivo. La decisión de Moody’s de actualizar las calificaciones de Honduras a B1 refleja los siguientes factores clave:

(1) Honduras ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares.

23.09.2017La calificadora de Riesgo Pais Moody’s Investors Service (“Moody’s”) ha mejorado en las últimas horas las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local del gobierno de Honduras, así como sus calificaciones no garantizadas a B1 desde B2.

La perspectiva de calificación se movió a estable de positivo. La decisión de Moody’s de actualizar las calificaciones de Honduras a B1 refleja los siguientes factores clave:

(1) Honduras ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares.

Las condiciones institucionales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua.

El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Honduras se elevó a Ba2 de Ba3, El techo de depósitos en moneda extranjera se elevó a B2 de B3, mientras que los límites de bonos y depósitos en moneda local permanecen sin cambios en Ba2.

Los techos de bonos y depósitos a corto plazo en moneda extranjera permanecen sin cambios en NP.

El comunicado de Moody’s añade, Esperamos que el déficit de las Administraciones Públicas de Honduras alcance un promedio del 1% del PIB en 2017 y 2018, consolidando la mejora fiscal evidente desde 2013, cuando el déficit alcanzó el 5,7% del PIB.

El déficit fiscal para este año y el próximo será ligeramente superior al 0,4% del PIB de 2016, ya que el gobierno busca aumentar el gasto en infraestructura, pero sigue siendo significativamente inferior a la mediana del 4,5% del PIB para los soberanos con calificación B1.

El menor déficit fiscal es el resultado tanto del aumento de los ingresos como de las limitaciones de los gastos. Entre 2013 y 2016, los ingresos del gobierno general pasaron del 23,8% del PIB al 27,2% y los gastos disminuyeron del 29,6% al 27,6%.

El aumento de los ingresos, resultado de una nueva agencia tributaria racionalizada, reviste especial importancia en Centroamérica, donde la mayoría de los otros países han encontrado casi imposible aumentar su ingreso tributario.

El menor déficit fiscal ha estabilizado la deuda de las administraciones públicas en cerca del 39% del PIB, en comparación con una media del 62% del PIB para todos los países B1.

El análisis de la deuda como porcentaje de los ingresos brinda resultados similares, con la deuda de gobierno general de Honduras estable en torno al 140% -150% de los ingresos del gobierno en comparación con cerca de 250% para los pares con calificación B1.

Nuestro escenario base asume que la carga de la deuda se mantendrá sin cambios durante los próximos dos o tres años, pero el continuo bajo déficit fiscal y el crecimiento sostenido del PIB nominal pueden empujar la carga de la deuda a niveles inferiores a los pronosticados.

SEGUNDO CONDUCTOR – CONDICIONES INSTITUCIONALES Y ECONÓMICAS APOYAR CONTINUACIÓN DISCIPLINA FISCAL.

Esperamos que una combinación de crecimiento económico estable y mejores instituciones fiscales apoye la disciplina fiscal en el futuro.

Honduras es una economía pequeña y abierta, cuyo crecimiento se deriva de la manufactura textil (principalmente las exportaciones de maquila a los Estados Unidos), la agricultura y las remesas. El crecimiento ha sido estable en los últimos 5 años, promediando un 3,5% anual.

El crecimiento económico en 2017 y 2018 probablemente será mayor, con un promedio de al menos un 3,8%, gracias a una combinación de mayores remesas, mejores condiciones externas y planes para mayores inversiones en infraestructura.

Las remesas, que respaldan el consumo interno, aumentarán a cerca del 19% del PIB en 2017, desde el 17% en 2014. Las cuentas externas se ven reforzadas por la baja de los precios del petróleo, lo que ayudará a reducir el déficit en cuenta corriente a menos del 5% del PIB en 2017 del 9,5% del PIB en 2013.

El proceso de consolidación fiscal ha sido asistido, desde 2014, por un programa del FMI respaldado por un Acuerdo de Stand By y un Mecanismo de Crédito Stand-By. Honduras cumplió consistentemente sus metas fiscales durante el programa y, aunque el programa del FMI termina en 2017, el gobierno ha establecido una ley de responsabilidad fiscal que busca la continua disminución gradual del déficit fiscal.

Las elecciones presidenciales están previstas para noviembre de 2017 y esperamos que los resultados no afecten sustancialmente la continuidad de la política fiscal.

JUSTIFICACIÓN PARA PERSPECTIVAS ESTABLES

La perspectiva estable equilibra los déficits fiscales comparativamente bajos del país y las expectativas de crecimiento continuo con su desarrollo económico relativamente bajo.

Honduras El PIB per cápita fue de $ 5,194 en 2016 (base PPP), menos de la mitad de la mediana de $ 11,634 de los países con calificación B1.

¿QUÉ PODRÍA MOVER LA CALIFICACIÓN ARRIBA / ABAJO?

Un crecimiento más rápido y sostenido del PIB que respalde el descenso de los coeficientes de deuda pública podría dar lugar a una acción de calificación positiva.

Por el contrario, el panorama podría ser revisado a negativo si el comportamiento político futuro no es coherente con los arreglos institucionales recién creados, impidiendo así nuevos avances en la consolidación fiscal y estancando las tendencias positivas observadas en los últimos años.

PIB per cápita (base PPP, US $): 5,194 (Actual 2016) (también conocido como ingreso per cápita)
Crecimiento real del PIB (variación porcentual): 3,6% (2016 reales) (también conocido como crecimiento del PIB).

Tasa de Inflación (IPC, variación% Dic / Dic): 3.3% (2016 Actual)
Saldo Financiero Gbn. / PIB: -0.4% (2016 Actual) (también conocido como Saldo Fiscal)
Saldo de cuenta corriente / PIB: -3,8% (2016 reales) (también conocido como saldo externo).

Deuda externa / PIB: 35,1% (2016 reales)
Nivel de desarrollo económico: Muy bajo nivel de resiliencia económica
Historial predeterminado: No se han registrado eventos predeterminados (sobre bonos o préstamos) desde 1983.

El 20 de septiembre de 2017, se convocó un comité de calificación para debatir la calificación de Honduras, Gobierno de.

Los principales puntos planteados durante el debate fueron: Los fundamentos económicos del emisor, incluyendo su fortaleza económica, han aumentado considerablemente. El gobierno y / o la administración del emisor han aumentado sustancialmente.

La fortaleza fiscal o financiera del emisor, incluido su perfil de endeudamiento, ha aumentado sustancialmente.

La metodología principal utilizada en estas calificaciones fue la calificación de bonos soberanos publicada en diciembre de 2016.

fuente.radioamericahn.net

Más noticias...

Inicia licitación para mejorar mercados municipales de la capital

    Tegucigalpa 13.07.2018 Con el propósito de mejorar las condiciones en que se encuentran los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: