Inicio - Economía - Estos bienes generaron el mayor ingreso de divisas

Estos bienes generaron el mayor ingreso de divisas

Tegucigalpa, Honduras,18.08.2017

Las divisas compradas a los agentes cambiarios por concepto de exportaciones de bienes en los primeros siete meses del año, se originaron principalmente de productos como café por un monto de 727.3 millones de dólares, seguido del banano por 149.8 millones de dólares.

En un informe del Banco Central de Honduras (BCH) correspondiente al pasado 3 de agosto, aparecen de tercero los minerales con ventas de 107.9 millones de dólares, luego el camarón con 83.4 millones y en quinta posición la azúcar con exportaciones de 67 millones de dólares en los ocho meses del año.

También sobresalen los aceites vegetales con exportaciones de 65.5 millones de dólares, así como de melón y sandía con envíos al exterior de 61.7 millones de dólares.

Las divisas provenientes de las exportaciones, son patrimonio económico de interés nacional. En ese contexto, las personas naturales o jurídicas que efectúen ventas al exterior de bienes, están obligadas a declarar previamente ante el BCH por cada exportación que realicen.

De acuerdo a las disposiciones, deben indicar la cantidad, valor y destino de los bienes a exportar, así como la fecha probable de la exportación.

Entre tanto, es obligatoriedad de las aduanas no dar trámite a ninguna exportación, si no se presenta la declaración respectiva, debidamente autorizada por el Banco Central de Honduras.

En el contexto de la política cambiaria en Honduras, trasciende el término

“repatriación divisa”, significa que los exportadores están obligados a ingresar las divisas generadas de sus exportaciones, venderlas al BCH a través de los agentes cambiarios.

Los agentes cambiarios en el país están conformados por bancos, casas de cambio y asociaciones de ahorro y préstamo.

Para facilitar el proceso el BCH cuenta con el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi), una solución electrónica con tecnología de vanguardia que ha automatizado el proceso de negociación de divisas, se considera que fortalece los mecanismos de ejecución de política cambiaria con mayor transparencia. Ese sistema tiene dos módulos, subasta y negociación directa.

Fuente:latribuna.hn

 

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: