Inicio - Francisco Morazán - Instituto Central festeja a lo grande sus 139 años

Instituto Central festeja a lo grande sus 139 años

 

 
Instituto Central festeja a lo grande sus 139 años

Tegucigalpa. 12.08.2017

Fue el 13 de agosto de 1878 que el ahora Instituto Central Vicente Cáceres “vio la luz”, para formar a generaciones de jóvenes de distintos puntos de la capital y de otros sectores del país.

Inició con el nombre de “Colegio Nacional de Segunda Enseñanza”, durante el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto. En ese entonces, lo que hoy se conoce como Secretaría de Educación, se denominaba Administración en Institución Pública, siendo el secretario general Ramón Rosa.

La enseñanza en esta institución comenzó en la primera planta del viejo Convento de La Merced, en el centro de Tegucigalpa, donde estuvo la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Funcionó con el nombre de “Instituto Nacional” hasta el año 1905, cuando cambia a Instituto de Varones y Normal Anexa. Los primeros profesionales en graduarse obtuvieron títulos de “Bachilleres en Ciencias, Letras y Filosofía” y después formó “Maestros de Educación Primaria”.

Posteriormente pasa a llamarse Instituto de Varones y Normal Anexa, pero, para el año 1933 surge la “era centralista”, al nombrársele Instituto Normal Central de Varones, siendo director el profesor Vicente Cáceres, hasta su trágica muerte, en el año 1944.

DESTACADOS MÚSICOS

La música también fue un punto importante y es en el año 1941 cuando se forma la Banda Marcial, la más ovacionada y esperada desde esa fecha en los desfiles patrios, la que cumple su 77 aniversario y que ha obtenido logros a lo largo de los años.

La banda amenizó la celebración, de principio a fin, tocando ritmos “catrachos”.

En la actualidad, hay una nueva generación de músicos, que a pesar de las dificultades por el mal estado de los instrumentos, no dejan de lado el amor al colegio y el anhelo de engrandecer su nombre.

Este grupo de 48 alumnos son dirigidos por el maestro de música Dani Flores, quien dijo “que los estudiantes han hecho actividades para recaudar fondos y reparar algunos instrumentos, también los padres de familia se han comprometido para ayudar”.

“Todos los años se hacen gestiones para solventar esta crisis, pero siempre es lo mismo, el número de integrantes es bajo por la falta de equipo de trabajo”, expresó Flores, ya que al ser el colegio más grande del país, debería tener una gran banda.

LOS PRIMEROS ALUMNOS

La Policía Nacional hizo una presentación en el instituto, con mascotas, y una exhibición de la indumentaria policial.

Cuando el colegio abrió sus puertas, pidió como requisito a los alumnos llevar su silla, cosa que por muchos años fue y sigue siendo un problema, ante la falta de mobiliario. Fueron 60 jóvenes los que tuvieron la distinción de ser los primeros egresados del futuro colegio más grande de Honduras y Centroamérica.

Es durante el gobierno de Oswaldo López Arrellano, el 1 de noviembre de 1969, que se le da el nombre de Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), en honor a la destacada labor del docente Vicente Cáceres, quien fue director de la institución.

Años más tarde, en 1974, después de muchas luchas estudiantiles, las instalaciones del colegio se trasladan a la colonia Tiloarque de Comayagüela, con amplias aulas de clases que fueron decretadas por el Congreso Nacional como “Patrimonio Nacional”.

Entre las grandes representatividades del gris y blanco del instituto, también resalta el evento “La chica del Central”, certamen que se hace cada mes de agosto, durante su aniversario, pero que este año cambiará de fecha.

Las pomponeras también lucieron sus encantos.

El actual director, Alejandro McCarthy, expresó a LA TRIBUNA que, “este año la celebración de “La chica del Central” se realizará en el mes de octubre, porque hay problemas económicos que dificultan la realización del mismo”.

Según McCarthy, esto se debe a la falta de patrocinio y la ausencia de uno de los miembros organizadores del certamen, pero el cambio solo será por este año.

Por otra parte McCarthy agregó que desde 1951 hasta el 2016, la institución ha graduado a más de 100,000 jóvenes hondureños. Sin embargo, aclaró que desde 1878 a 1951 no se conserva registro de las graduaciones.

ALEGRE CELEBRACIÓN

Las palillonas se presentaron con distinto vestuario para cautivar a sus compañeros, maestros e invitados especiales.

Ayer viernes fue la celebración del 139 aniversario de la institución, que comenzó a las 7:00 de la mañana, con la quema de pólvora. Después hubo diversas actividades con participaciones artísticas por parte de los alumnos y presentaciones especiales de la Policía Nacional, en ambas jornadas.

Se contó con el “show” de las palillonas y pomponeras que representarán al colegio en las fiestas patrias, la marimba “La Niña del Central”, la banda de guerra, la banda marcial y un espectáculo ofrecido por los cadetes del instituto y los cadetes de la Academia Nacional de Policía (Anapo).

También hubo venta de comidas por parte de las madres de familia, para costear los gastos económicos de los trajes de las palillonas.

CARRERAS
FORMACIÓN DE CALIDAD

El Central también cuenta con un pelotón de cadetes.

En la actualidad, hay más de 6,000 alumnos matriculados en el Instituto Central Vicente Cáceres, en los diferentes sistemas como educación básica, educación media y educación a distancia (SEMED).

Con el nuevo sistema de educación, cuenta con bachilleratos en seis modalidades: Técnico Profesional en Ciencias y Humanidades, Técnico Profesional en Bancas y Finanzas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Robótica, Técnico Profesional en Salud y Nutrición Comunitaria y Técnico Profesional en Administración de Empresas.

El próximo lunes iniciará las clases en el sistema Todos Podemos Aprender (TPA), en el que los alumnos podrán recuperar como máximo cuatro clases que hayan reprobado.

Los muchachos se las ingeniaron para vender ricos bocadillos durante la actividad.

El pago por esta matrícula es de 400 lempiras; el TPA se aplicará tanto en los diferentes bachilleratos como ciclo común, en este instituto y en 32 más a nivel nacional.

DATOS

El primer director del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) fue el norteamericano Edmundo E. Riopel. Han sido 42 los directores nombrados de forma permanente y dos los interinos, de diferentes nacionalidades: cubanos, españoles, nicaragüenses, chilenos y hondureños.

Los cadetes de la Academia Nacional de Policía llegaron al instituto para festejar su 139 aniversario.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: