Inicio - Turismo - Gracias, Lempira un lugar por conocer

Gracias, Lempira un lugar por conocer

Gracias,  Lempira. 10.08.2017

La ciudad de Gracias fue fundada en 1536 por el adelantado Pedro de Alvarado y trasladada por tercera vez al lugar actual por don Juan de Montejo.

Fue primera capital centroamericana al funcionar aquí la real audiencia de los confines autoridad más alta desde Chiapas (México) hasta panamá en el año de 1544 Gracias conserva su imagen colonial y está declarada el centro histórico como monumento nacional.

El recorrido del Centro Histórico de Gracias: sus iglesias, la Real Audiencia de los Confines, la Plaza Central, el Fuerte San Cristóbal, la Casa Galeano y El Jardín Botánico, son tres horas para andar en calles llenas de historia y secretos

Este lugar es visitado por propios y extraños, mismos que pueden disfrutar del Fuerte de San Cristóbal que fue construido en 1863, tiene un gran atractivo turístico por su grandiosa vista al valle. Su forma de estrella con regios torreones permiten una vista inmejorable de todo el valle; al norte se ve la montaña de Puca, al sur la imponente montaña Celaque, al este se ven las Iglesias de la ciudad y, dando vista al sol poniente, el atrayente camposanto.

Dichos elementos convierten al Fuerte en una cumbre a visitar. Construido sobre un pequeño cerro al lado de la ciudad, aunque no es colonial, tiene un par de hermosos cañones donados por el gobierno Español a Omoa, en el departamento de Cortés, siendo estos más adelante donados a Gracias, Lempira.

Un dato curioso: la tumba del ex-gobernante hondureño Juan Lindo, quien fuera uno de los máximos impulsadores de la educación hondureña y salvadoreña la encontramos dentro del Fuerte; su amigo José María Medina, igualmente ex-presidente de la República, construyó esta fortaleza con fines militares pero también la hizo para colocar los restos de Juan Lindo.

Además se puede conocer la Real audiencia de los confines que comenzó a funcionar en la Villa de Gracias, organización considerada pionera en la defensa de los derechos humanos de la gente indígena. Gracias, en el departamento de Lempira fue capital del país y en sus inicios se llamó Gracias a Dios.

La Real Audiencia de los Confines se considera el primer Tribunal de Justicia de Centroamérica; hoy en día se conserva la fachada original para evocar su esplendor en la época colonial ya que guarda el escudo del reinado español y dos leones tallados en piedra, cuyo significado es respeto a la autoridad.

La Casa Galeano y Jardín botánico
La decoración de la Casa Galeano se realizó antes de 1915. Con su discreta elegancia y pintorescos decorados, usted puede fácilmente regresar en el tiempo y deleitarse con el cálido esplendor de una de las familias más célebres de esta localidad. Hasta hoy, en la Casa Galeano usted puede encontrar la historia de la ciudad encerrada en objetos muy antiguos; y si desea un lugar para celebrar un acontecimiento importante, por las noches se convierte en el lugar perfecto. Contiguo a Casa Galeano encontramos el Jardín Botánico fundado por Don Alberto Galeano Trejo y la ayuda de sus cuatro hermanas.

Esta serie de especies locales, posee estancias para descansar luego de caminar por sus senderos llenos de la sombra de árboles que tienen hasta 25 metros de altura. Puede escuchar también el canto de pájaros y ver el nacimiento de mariposas, así como observar 40 diferentes especies de plantas en 8,930 metros cuadrados.

Parte de las especies fueron trasladadas desde el Jardín Botánico Nacional de Cuba y de otros países como Francia, España, México. Las nueces de Brasil y la palma de Madagascar son algunas de las más representativas, quizá ese fue el origen de la “Palma Real” aun existente en Honduras. Para terminar su recorrido nada mejor que admirar una gran colección de orquídeas traídas desde la montaña de Celaque.

Las aguas termales
un paraiso de salud noha y otro nombre para dar a las aguas termales “presidente” 2 horas en su interior son suficiente para relajarse mental y físicamente. al llegar al lugar el visitante queda deslumbrado con su clima agradable, el canto de los pajaros y por la noche el ruido nocturno y la magia de las sombras A 6½ km. de Gracias, se encuentran unas relajantes, saludables e indescriptibles piscinas naturales de aguas termales, las cuales pueden ser visitadas fácilmente.

Las pilas, en donde si gusta puede bañar y aliviarse, siempre estarán colmadas de agua limpia, ya que el agua surge dentro de ellas mismas como un rebalse natural. El azufre que brota es un exfoliante natural para la piel, combate manchas, estrés y hasta la artritis.

El sitio está abierto los siete días de la semana, de hecho, la hora favorita de los locales para visitar las aguas termales es por la noche, y aunque a esas horas hay pocas personas, si prefiere algo romántico para estar con su pareja, la mística del lugar se combina con la luz de la luna.

Fuente: hrn.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: