Inicio - Economía - Manos artesanales que mantienen viva la historia del “Señor de la Sierra”

Manos artesanales que mantienen viva la historia del “Señor de la Sierra”

 

Comayagüela, Honduras.  20.07.2017

En un espacio de 16 metros cuadrados, entre el bullicio de la Calle Ocho, en los mercados de Comayagüela, se encuentra un taller que le rinde honor al indio Lempira.

Es en este puesto donde el aroma del barro, paste de cerro, aserrín teñido y una variedad de semillas se percibe desde su entrada.

Y es que un grupo de mujeres hacen uso de estos insumos para crear delicados atuendos que han encargado decenas de clientes para la celebración del primer defensor de la soberanía nacional: Lempira, el “Señor de la Sierra”.

La promotora de las confecciones artísticas con sello de hondureñidad es Cándida Lagos, de 57 años, quien desde hace una década se dedica a confeccionar los trajes típicos, donde pone a prueba su talento y creatividad.

La artista del pincel y la confección mientras atiende a una clienta. Foto:Jimmy Argueta/ El Heraldo

Originalidad
En el tradicional taller donde resalta una máquina de coser, telas, trencilla de color e hilos laboran otro equipo de mujeres, quienes son dirigidas por Lagos para darle vida a originales diseños.

“El impacto que tienen los vestidos y los trajes típicos que aquí elaboramos, es que son obras de arte, pintamos a mano y tratamos de complacer a nuestra clientela, en lo que nos pida”, manifestó la diseñadora.

Las largas horas de trabajo que se extienden hasta en la madrugada se ven reflejados en atuendos llamativos, adornados con semillas, con plumas de las aves nacionales, flores típicas y los paisajes de los rincones de esta tierra catracha. Es así como los atuendos que salen desde este puesto popular se convierten en piezas, únicas, originales, donde queda plasmada la identidad nacional.

De acuerdo con la comerciante el éxito de su negocio radica en complacer a la clientela, es por esta razón que en la actualidad le llegan pedidos de diversas partes del país, en especial los vestidos para las niñas que participarán en concursos de la India Bonita.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: