Inicio - Francisco Morazán - BID Y CNBS FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA FINANCIERA

BID Y CNBS FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA FINANCIERA

Tegucigalpa, Honduras. 19.07.2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó con el Gobierno de Honduras una cooperación técnica no reembolsable por un valor de 243 mil dólares para el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) e incremento de la transparencia financiera.

El programa tiene como objetivo fortalecer la Transparencia financiera que es un valor fundamental para asegurar el funcionamiento eficiente de la economía y la integridad de las instituciones públicas.

Asimismo, vigilar los escenarios como el ilícito del lavado de activos que afecta afecta negativamente la economía y la estabilidad financiera, considerando además que  estas maniobras inciden en la capacidad de sostener un desarrollo económico sustentable que permita reducir los niveles de pobreza.

En el 2012,  el Grupo de Acción Financiera Internacional, (GAFI) aprobó una actualización de los estándares, que incluyen requerimientos más específicos y rigurosos, los cuales deben ser progresivamente adoptados e implementados por los países.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), es la entidad responsable de velar por la estabilidad y solvencia del sistema financiero y demás instituciones supervisadas mediante la aplicación de estándares internacionales y mejores prácticas en la supervisión y regulación del sistema financiero.

Asimismo, en el 2015, con el apoyo de una asistencia técnica no rembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CNBS realizó una Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos (ENR).

En este caso la ENR es el primer elemento que requieren los Estándares del GAFI y que deben ser complementados por un plan o estrategia nacional que tome en cuenta los resultados de este ejercicio punto de partida para identificar las medidas y reformas que resuelvan los temas identificados.

La reciente evaluación de Honduras del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT)[1], indica que existen desafíos pendientes en materia de mejorar las capacidades de regulación y supervisión general.

El documento mencionado indica que “Honduras ha realizado esfuerzos para identificar y comprender los riesgos de LA/FT a los que se encuentra expuesto… Sin embargo, existen deficiencias que deben ser abordadas en el corto plazo que requiere la formalización de la estrategia nacional contra los riesgos de LA/FT”.

Esta estrategia nacional es la que Honduras ahora emprenderá con el apoyo del BID.

A través de esta asistencia técnica se apoyará a que la CNBS pueda desarrollar una adecuada regulación del sector financiero que por un lado incentive la competencia y que por otro pueda supervisar efectivamente al sector financiero, anticipándose a eventuales inconvenientes en el sistema.

En este sentido se hace relevante un análisis que sirva de base para introducir o modificar aspectos acordes a los estándares internacionales y a la actividad propia de seguros en la actualidad.

El objetivo general de esta Cooperación Técnica es el Desarrollo institucional de la CNBS, mediante el fortalecimiento de sus funciones de supervisión y el incremento de la transparencia financiera. Los objetivos específicos son: (i) brindar apoyo en la elaboración de una Estrategia Nacional para la Prevención del Lavado de Activos (ENPLA), (ii) brindar apoyo para la elaboración de una metodología de evaluación y medición de riesgo sistémico y la reglamentación de los mecanismos de resolución de instituciones financieras contemplada en la actualización de la ley del SFN; (iii) brindar apoyo para la elaboración de un análisis y propuesta de actualización o anteproyecto de un nueva Ley de Seguros con base los estándares internacionales; y (iv) fortalecer los mecanismos de supervisión de la CNBS para el correcto cálculo de las pensiones del sistema.

En al firma del convenio participó el ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) Wilfredo Cerrato, la presidente a la CNBS, Ethel Deras y en representaciòn del BID, Rafael Millán. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: