Inicio - Francisco Morazán - HONDURAS TENDRÁ SISTEMA PARA MONITOREAR INTOXICACIONES Y PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES

HONDURAS TENDRÁ SISTEMA PARA MONITOREAR INTOXICACIONES Y PRODUCTOS QUÍMICOS INDUSTRIALES

Tegucigalpa, Honduras. 07.07.2017

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos del gobierno de Honduras, se implementará un proyecto para el monitoreo y reporte de intoxicaciones agudas por plaguicidas y productos químicos industriales, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las acciones para el monitoreo y reporte de intoxicaciones agudas por plaguicidas y productos químicos se enmarcan bajo el Convenio de Rotterdam suscrito por el Estado de Honduras, en este contexto la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAMBIENTE) como autoridad nacional designada a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO) y en coordinación con  la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, han unido esfuerzos a través de la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (CNG).

El convenio permite proteger la salud humana y del medio ambiente de los países ante los posibles peligros que representa el comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos, asimismo contribuye a salvar vidas de los efectos adversos de los plaguicidas tóxicos y otros productos químicos.

En Honduras, se realizó el diagnóstico que permitió identificar que una de las principales limitantes es el acceso a información sobre Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas y Productos Químicos (IAP-PQ), en este sentido, el gobierno solicitó la asistencia técnica de la FAO con el fin de contar con un sistema que permita el monitoreo y reporte de IAP-PQ, informó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras.

De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades gubernamentales, la red hospitalaria pública registró entre el año 2000 al 2012, a nivel nacional 6,163 egresos hospitalarios, identificados en la categoría (T60) “efectos tóxicos de plaguicidas (pesticidas)”, lo que equivale a un 42.6% del total de envenenamientos e intoxicaciones del periodo, dijo Cárdenas Barrios.

Agregó que esta información fue posible recopilarla mediante un sistema de vigilancia de intoxicaciones agudas por plaguicidas implementada desde el año 2011 y a partir del 2014 se extendió a todas las sustancias químicas identificadas en las intoxicaciones, realizada por el gobierno de Honduras.

Para realizar este estudio se revisaron, recopilaron y digitalizaron manualmente todos los egresos hospitalarios registrados a nivel nacional durante 13 años, y el estudio demostró que la incidencia acumulada de IAP es una de las más altas de Latinoamérica, afectando principalmente a la población económicamente activa, y entre está a los hombres. Actualmente el sistema de vigilancia ha protocolizado la misma y diseñado la respectiva ficha epidemiológica, pero aún no se ha sistematizado la aplicación de la misma.

Teniendo en consideración, estos antecedentes la FAO contribuirá con el país con la implementación de este programa de monitoreo y vigilancia por intoxicaciones agudas por sustancias químicas y plaguicidas con el fin de optimizar recursos y tener datos reales de forma sistemática, este proyecto cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría del Convenio de Rotterdam.

Fuente:Hondudiario.

 

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: