Inicio - Economía - Honduras destina 2% del PIB para atacar pobreza

Honduras destina 2% del PIB para atacar pobreza

Tegucigalpa, Honduras. 05.07.2017

Honduras destina al menos 9,500 millones de lempiras, equivalente a 2 puntos porcentuales (PP) del Producto Interno Bruto (PIB) en el combate y reducción de la pobreza, según un informe trimestral de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El PIB de Honduras o valor monetario de los bienes y servicios finales producidos ronda los 500 mil millones de lempiras, más de 21 mil millones de dólares, considerando el tipo de cambio de referencia del 23.44 lempiras por un dólar.

El secretario de la Sefin, Wilfredo Cerrato, amplió que de cada cien lempiras que se recaudan 33 van a proyectos de vida mejor, otros 33 para impulsar el rubro agrícola a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) y los restantes 33 lempiras para promover proyectos de vivienda.

“El programa fiscal tiene un objetivo de invertir al menos 9 mil 500 millones de lempiras en temas que reduzcan la pobreza, más de 2 puntos del PIB están destinados para este propósito”, confirmó Cerrato.

Durante el primer trimestre el PIB creció entre 4 y 4.5 por ciento, arriba de lo estimado para finales del año, que era en el orden de 3.6 por ciento. A parte del sector de banca y seguros se registra un repunte en el sector agrícola y vivienda.

“Los programas definidos a principio de año están teniendo buen impacto, conforme a la iniciativa de atacar el gasto corriente y que haya suficiente dinero para invertir en programas sociales”, agregó el titular de la Sefin.

Solo Firsa dispone 1,500 millones de lempiras por año, según la fuente, para prestar al productor a tasas de interés de 7.75 por ciento con plazos hasta de diez años, mientras en un banco prestan a intereses de 16 y 18 con poco plazo.

“El año anterior de lo que se prestó con el Firsa se devolvieron 450 de millones de lempiras, entre capital e intereses, los productores son pagadores, les va bien en los negocios, a través de ese fideicomiso se recupera dinero y la bolsa se hace más grande para atender a más gente”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: