Inicio - San Pedro Sula - Crear apps, un negocio en auge en Honduras

Crear apps, un negocio en auge en Honduras

San Pedro Sula, Honduras. 04.07.2017

El uso de smartphones o teléfonos inteligentes ha revolucionado la forma de hacer negocios. Los usuarios de estos aparatos están utilizándolos no solo para comunicarse entre sí, acceder a las redes sociales o “wasapear”.

La demanda va más allá. El comercio, la industria, los medios de comunicación, entre otros, hacen uso de las nuevas tecnologías para promover y posicionar sus negocios. Y lo hacen precisamente a través de aplicaciones (app, abreviatura de la palabra inglesa application), que se han convertido en aliados.

70 proyectos

El Innovation Fest 2017 atrajo la atención de jóvenes sampedranos.

Aunque no existen datos exactos del número de aplicaciones que se han hecho en el país, se infiere que son muchas. “Es una información que estamos levantando ahora mismo”, dice Manlio Martínez, subdirector del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Investigación (Ihcieti). “Sabemos que son muchas”.

Honduras en top 10 de inversiones APP en LA

Las autoridades tienen como referencia la amplia participación que tienen los concursos que se realizan periódicamente para incentivar el emprendedurismo tecnológico, tanto desde el Estado como del sector privado, principalmente las universidades. Para el caso, en 2016, la coordinación del Honduras Start Up, una iniciativa del gobierno hondureño para impulsar a emprendedores tecnológicos, registró la participaron de 379 impulsores de start up, 116 en el área del desarrollo de apps móviles, 76 en soluciones de software, 53 en robótica y automatización, 47 en Tecnologías de la Información, 29 en videojuegos y 58 en otras áreas.

Este año, el Honduras Digital Challenge, un evento que cuenta con el apoyo de Banco Atlántida, la Universidad de San Pedro Sula, el Grupo Karim y el Banco Mundial, registró 64 aplicaciones, de las cuales 20 clasificaron a una etapa final que cerrará el 9 de julio con el anuncio de los ganadores del concurso.

30 hondureños

Según Conatel, 30 de cada 100 hondureños cuentan con servicio de Internet

Honduras en APP Store

Haciendo un recorrido por la APP Store del iPhone se constató que existen al menos 280 aplicaciones (entre gratis y de paga) relacionadas con el nombre de Honduras, entre las que resaltan las de los medios de comunicación (EL HERALDO, LA PRENSA y las revistas que se editan en el Grupo OPSA), guías turísticas, instituciones bancarias, compañías telefónicas, embajadas, entre otros. En la Play Store de Google, el número de apps es de 251, bajo la misma referencia.

Los números son alentadores a pesar de que estudios internacionales posicionan al país en los últimos puestos en el campo tecnológico.

Entre las apps móviles más famosas de Honduras están: Honduras Tips: una guía turística de Honduras disponible en las plataformas.

Kiosco OPSA, una aplicación del grupo OPSA con acceso a los diarios y revistas más importantes del país, y el Directorio Médico de Honduras, una importante base de datos de hospitales, médicos y farmacias que funciona con Google Maps para facilitar las direcciones de los negocios.

En un blog del sitio especializado iLifebelt se resalta que el equipo de desarrolladores web y aplicaciones móviles de la agencia Acklen Avenue, con sede en Nasville, EE UU, está conformada por hondureños y están radicados en el país. Otras apps exitosas datan del 2012 (Premio Nacional de Innovación) y son el “sistema para monitorear el hogar” a través de un dispositivo con acceso a Internet, y una aplicación de apoyo a los docentes y padres de familia para monitorear los avances educativos de menores en el aula.

El campo de la realización de aplicaciones móviles se está moviendo mucho porque los usuarios de los teléfonos inteligentes tienen la necesidad de sacarle provecho a su aparato. “Ellos necesitan hacer sus pagos en línea, leer sus estados de cuenta en línea, y es ahí donde está el gran potencial de este mercado”, dijo Luis Alfaro, CEO de Inversiones Dinamic Solutions en Honduras. Su empresa se dedica al tema de las telecomunicaciones y al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras de escritorios. El equipo está conformado en un 100% por profesionales hondureños, muchos de ellos formados en capacitaciones gratuitas de empresas tecnológicas como Microsoft.

“Hemos visto mucho crecimiento en la pequeña y mediana empresa, que ya está apostando por este tipo de inversiones tecnológicas (…), es un mercado de oportunidades, con mucho potencial, hay mucha demanda y poca oferta, es como un boom, es como sacarle provecho alrededor de esto”, dijo Alfaro. Para José Luis Moncada, coordinador del Honduras Digital Challenge, “la capacidad en los jóvenes es increíble. Hemos encontrado mucho talento en los hondureños para desarrollar aplicaciones que puedan facilitar el comercio, la industria y demás, lo que no han tenido es oportunidad”.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

Reforestan El Merendón para preservar el agua

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019 Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: