Inicio - Economía - Programa agrícola integrado aumenta 64% la producción

Programa agrícola integrado aumenta 64% la producción

Tegucigalpa, Honduras. 26.06.2017

En los últimos cinco años, aproximadamente 26 mil productores de frijol y café elevaron sus niveles de productividad hasta un 64 por ciento, mediante el acceso a créditos, con asesoramiento e intermediación comercial del programa de “Mejoramiento Agrícola Sostenible” (MAS).

El proyecto fue ejecutado por la Corporación Techno Serve con apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el contexto de las partidas presupuestarias de la iniciativa “Alimentos para el Progreso” indicaron ayer representantes durante los actos de clausura de esa iniciativa.

Trascendió el financiamiento, asistencia técnica, conocimientos sobre el uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas, acercamiento a mercados formales, lo que se tradujo en incremento de ingresos.

El balance es positivo, enfatizaron los promotores, al asegurar que se mejoró la vida de más de 26 mil personas, agrupadas en 500 organizaciones campesinas bajo un esquema enfocado en la enseñanza de adultos en las zonas rurales.

Los productores fueron entrenados en uso de técnicas agrícolas avanzadas en 459 Escuelas de Campo, que instaló el personal de Techno Serve en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Yoro.

En el rubro cafetero se suscribieron contratos de compra por más de 13 mil toneladas del aromático directamente entre 7 mil caficultores y seis exportadores, lo que rindió mayores ingresos al reducirse el proceso de comercialización.

Mientras que cerca de mil 430 productores de frijol también vendieron directamente la producción al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) aprovechando el precio de garantía mayor a mil lempiras por quintal.

De esta forma, el IHMA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) adquirieron aproximadamente 2 mil 727 toneladas métricas del grano, logrando incrementar los ingresos de los productores hasta en un 35 y 54 por ciento.

Quedan funcionando 150 bancos comunitarios de semilla mejorada y 32 administradoras de fondos de para dinamizar la oferta y demanda en las áreas rurales.

En resumen, los productores de café y frijol aumentaron de 35 a 64 por ciento las cosechas; la participación de género e integración familiar ascendió al 20 por ciento; se impartieron talleres a 1,700 jóvenes. Además; un 88 por ciento del café comercializado logró puntuaciones sobresalientes en las escalas de catación en las distintas competencias desarrolladas por el sector a nivel nacional.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Baja precio del huevo y escasea el aceite, patastes limones, y el culantro

Tegucigalpa. 29.04.2024 El precio del cartón de huevos registró este fin de semana una nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: