Inicio - Francisco Morazán - Gobierno de Honduras emplea estrategia para empoderar las comunidades

Gobierno de Honduras emplea estrategia para empoderar las comunidades

Tegucigalpa, Honduras. 20.06.2017

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Seguridad, está implementando una estrategia de empoderamiento de las comunidades orientado a la prevención de la violencia.

El mecanismo se denomina CPTED, con su significado en español (Prevención de la Violencia a través del Diseño Ambiental), una metodología que tiene como objetivo la reducción de la inseguridad y por ende los índices de homicidios.

La aplicación de la novedosa herramienta fue uno de los temas centrales de la conferencia internacional Prevención y Espacios Públicos Seguros que se lleva a cabo el Tela, departamento de Atlántida.

CPTED impulsa la participación directa de las comunidades para prevenir la violencia, a través de programas dirigidos a la ciudadanía.

Entre los métodos aplicados por el proceso están la construcción de áreas recreativas, proyección en centros educativos y programas sociales.

Honduras lidera desde el 2012 a nivel internacional la implementación del CPTED, con proyectos como parques para una Vida Mejor, las recreovías y otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, con la puesta en marcha del mecanismo Tela, logró reducir en un 35 por ciento la tasa de homicidios.

“Tela tiene una disminución aproximadamente de 35 por ciento en reducción de la tasa de homicidios”, apuntó la viceministra de la Seguridad, Alejandra Hernández.

Otras ciudades donde se ha comprobado los resultados de CPTED son San Pedro Sula y Tegucigalpa, principales ciudades del país.

ESPACIOS SEGUROS

Además se habló sobre los avances de Honduras en prevención y espacios públicos, destacando el combate de inseguridad en el país.

Uno de los factores que demuestra los logros de la nación al respecto es la reducción de la tasa de homicidios y la disminución de la violencia.

Hernández, resaltó que el combate de la criminalidad pasa por el fortalecimiento de la Policía Nacional y el empoderamiento de las comunidades.

El evento concluirá mañana martes con la presentación de la “Nube de los Sueños Honduras”, a cargo de la funcionaria.

“En términos de reducción de la violencia hemos tenido avances importantes, en el índice de homicidios se registra una disminución del 30 por ciento por cada cien mil habitantes”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: