Inicio - Turismo - San Marcos de Colón es declarado nueva Reserva del Hombre y la Biosfera

San Marcos de Colón es declarado nueva Reserva del Hombre y la Biosfera

San Marcos de Colón. 16.06.2017

La 29 reunión del Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB/Unesco), declaró al municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, como Reserva del Hombre y la Biosfera.

La iniciativa de nominación del territorio bajo este reconocimiento internacional, fue liderada por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), las autoridades locales del municipio de San Marcos de Colón y respaldada por la población en general a través de cabildo abierto.

Es una gran noticia para Honduras que una nueva Reserva de Biosfera integrará la Red Mundial  y permitirá continuar enfocando esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible, en el que prevalezca una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

Honduras actualmente forma parte del Consejo de Coordinación Internacional del Programa y en esta reunión ha sido representado por el embajador ante la UNESCO, Roberto Ramírez Aldana, quien además de presentar la propuesta de este territorio, realiza otras gestiones para reforzar los esfuerzos de país en la gestión del Programa MAB en Honduras.

Honduras cuenta ya con cuatro reservas de biosfera, la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, ubicada al oriente del país, dentro de La Mosquitia hondureña, reconocida en 1980; la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, en el occidente del país, compartida geográficamente con Guatemala y El Salvador, reconocida en 2011 y ampliados sus límites para Honduras en 2016; la Reserva del Hombre y de la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas, reconocida en 2015 y ahora, desde ayer 14 de junio del 2017, San Marcos de Colón.

OASIS.- El municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, por su riqueza natural y cultural es considerado como el “Oasis en el sur de Honduras”.

La relevancia a nivel nacional de la Reserva del Hombre y la Biosfera San Marcos de Colón, que abarca todo el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, es por ser área de recarga de tres cuencas u origen de tres grandes ríos: cuenca del río Choluteca en conjunto con Apacilagua, la cuenca del río Coco o Segovia (el más grande de Centroamérica que desemboca en el océano Atlántico) y, finalmente, la cuenca del río Negro que desemboca en el Pacífico.

Las formas de producción sostenible como la caficultura bajo sombra y orgánica, el manejo del bosque y los importantes atractivos turísticos de riqueza natural y cultural como el cañón Caulato, cascada Las Minas, el Fuerte Pérez y otros, le dan realce al municipio y le posicionan como el “Oasis en el sur de Honduras”.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, fue creado por la Unesco, a principios de los años 70 y cada año el Consejo Internacional de Coordinación, compuesto por representantes de 24 Estados miembros, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas.

DATOS

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de estos, que son reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre cañón Caulato.

BIOSFERA TIENE TRES FUNCIONES

Para que un territorio sea reconocido internacionalmente como Reserva del Hombre y la Biosfera, como todo el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, debe cumplir con tres funciones: Conservación, para proteger los recursos genéticos, las especies los ecosistemas y los paisajes; Desarrollo, a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible, y Apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: