Inicio - Economía - SAG: A L650 se mantiene el precio de carga de maíz

SAG: A L650 se mantiene el precio de carga de maíz

Tegucigalpa, Honduras. 13.06.2017

Ante la denuncia del aumento de precio de la tortilla, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) afirmaron que es algo injustificable, pues hasta la fecha se mantiene el precio del quintal de maíz para consumo humano, tal como se firmó en el último convenio celebrado con la industria molinera, el año pasado, de 325 lempiras el quintal y 650 lempiras la carga.

“Nosotros, a través del Servicio de Información Agroalimentaria INFOAGRO, tenemos el reporte semanal, según encuesta que realizan en los principales mercados del país, y no se ha registrado ningún alza en los precios”, dijo Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería.

 

Detalló que se tiene un buen inventario de granos y que se avizora una buena cosecha de primera, según las visitas que ha realizado en la zona de Occidente, Olancho y Yoro, donde el cultivo ya inició con una buena cosecha de maíz para agosto y septiembre, con una expectativa de 14 millones de quintales para el 2017.

CUMPLIMOS ACUERDO

Según Ángel Sandoval, productor de Olancho, el 2016 fue un año récord en producción, suministrando suficiente maíz en las bodegas, con precio módico, por lo que ve injustificable el aumento a la tortilla, la base de alimento para la mayoría de los hondureños.

“Nosotros estamos cumpliendo con los acuerdos, vendemos a los bodegueros de la zona de Olancho, y lo que podemos asegurar con toda garantía es que tenemos suficiente existencia del grano, solo en esta zona contamos con 200,000 quintales”.

Por su parte, Mario Castejón, director de Protección al Consumidor (DGPC) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo que ya se realizó una inspección para verificar precio de maíz en las siguientes bodegas del Zonal Belén: Bodega Rossy, Yamy, Suyapa, Yeimy, Abarrotería Núñez, Bodega Centro, Sureña, Pavón, Abarrotería Los Dos Hermanos y todos tienen a 17 lempiras la medida de maíz que tiene 5 libras, según el precio establecido.

Recomendó al consumidor comprar en las Ahorro Ferias El Lempirita, y denunciar si encuentran incremento en el precio del maíz en otros establecimientos.

Como medida, piensan adoptar lo mismo que se hizo con la venta de frijol, para evitar especulaciones de precio, es decir, realizar la venta a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Fuente; latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: