Inicio - Economía - Importadores aprueban instalación de refinerías

Importadores aprueban instalación de refinerías

Tegucigalpa, Honduras, 12.06.2017

El sector importador de combustibles de Honduras aprueba la intención de empresas extranjeras de establecer dos refinerías de petróleo en las costas del país, pero advierte que ello no garantiza que los carburantes costarían menos.

En la década del 90 desaparecieron las plantas refinadoras agobiadas por baja rentabilidad, recordó ayer lunes la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desiré Medrano.

Cohpetrol reaccionó así, luego de enterarse esta semana, autoridades de Inversiones negocian un paquete de inversiones por más de mil millones de dólares con transnacionales que están interesadas en instalarse en Honduras con dos refinerías.

“Esto sería muy beneficioso en términos de inversión y empleo, en términos de precio para el consumidor nacional, no estaría tan segura… Habría que ver primero de donde se traería el (petróleo) crudo”.

También cabe analizar “si el crudo lo vamos a seguir importando, pues el beneficio seria mínimo. Ahora, si el crudo lo sacamos de Honduras pudiera haber alguna diferencia en precios”.

Agregó que falta conocer si las exploraciones que se realizan en la costa atlántica lleven a constatar que, efectivamente, hay petróleo suficiente para abastecer, por lo menos, la demanda nacional y en condiciones de explotación comerciales.

“Nosotros lo vemos con buenos ojos de concretarse”, al tiempo de llamar al gobierno para que tome en cuenta al sector importador en el anteproyecto de ley marco de hidrocarburos para garantizar este tipo de inversiones.

Aseguró que el documento que se encuentra en el Congreso Nacional “no es el que se había consensuado por parte de la cadena”. Reiteró que como sector les preocupa que esta normativa, de aprobarse tal como está, se preste para que un gobierno futuro nacionalice el rubro.

“Son varios los puntos que deberían de revisarse en este dictamen que se está discutiendo en el Congreso Nacional. Uno de ellos, es que la ley declara como de orden público, eso pone en riesgo las actuales inversiones”.

En otros temas, Medrano considera que en base a la tendencia del mercado internacional, los precios de los combustibles aumentarían nuevamente la próxima semana, pero el alza sería de centavos. Sin embargo, mencionó que será la Comisión Administradora del Petroleó (CAP), la que oficialice los nuevos costos en las próximas horas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: