Inicio - Educación - Inauguran cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el Golfo de Fonseca

Inauguran cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el Golfo de Fonseca

31.05.2017

Más de 100 familias del Golfo de Fonseca se beneficiaron hoy por el presidente Juan Orlando Hernández con un proyecto de cultivo de peces en jaulas flotantes, ubicada en el municipio de San Lorenzo, Valle.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) y es realizado de manera conjunta con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Taiwán.

La inversión de esta iniciativa es de 15 millones de lempiras, de los cuales Taiwán aportó 13 millones y el Gobierno de Honduras, 2 millones de lempiras.

Con este proyecto se pretende mejorar la competitividad y la capacidad productiva de los pescadores de la zona y así lograr mejorar los ingresos en coexistencia con el medio ambiente y pobladores de la zona.

Minuta del proyecto

-El proyecto comprende la instalación de 4 jaulas flotantes, la capacitación de más de 100 personas con tecnología y la organización en cooperativas de dos grupos de pescadores para mejorar su capacidad de manejo.

-Con el desarrollo de esta iniciativa el Gobierno podrá alcanzar una producción de 180 toneladas anuales de Tilapia y esto traerá consigo el incremento de ingresos a los pescadores artesanales y por ende a sus familias.

-Las cooperativas beneficiadas son: Cooperativa de Pescadores y Curiles Mixta del Mar (Curimar) Limitada (20 hombres y 12 mujeres); Cooperativa de Pescadores Buenos Aires Limitada (Coopbal) para beneficiar a 21 hombres y 5 mujeres; Cooperativa Mixta de Productores del Mar Limitada (Comixpromarl), 12 hombres y 9 mujeres y la Cooperativa Mixta de Cultivos de Camarones del Mar Limitada (Culticamar) que favorece a 19 hombres y 6 mujeres.

El Dato

-En la zona del Golfo de Fonseca existe una sobre explotación de peces por parte de los pescadores de la zona, lo que trae como consecuencia la disminución del producto, provocando escasez y afectando la subsistencia de pescadores cada año.

 

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: