Inicio - Francisco Morazán - Alcaldía invierte L180 millones en obras de mitigación en la capital

Alcaldía invierte L180 millones en obras de mitigación en la capital

Tegucigalpa. 20.05.2017

El alcalde del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, informó que la municipalidad ha invertido alrededor de 180 millones de lempiras en la construcción de proyectos de mitigación de desastres naturales, con lo que se busca reducir el impacto de las lluvias en los barrios y colonias vulnerables de la capital.

Para hacerle frente a la temporada lluviosa “hemos estado trabajando en una red de infraestructura”, como el dragado y limpieza de ríos y quebradas, empedrados, pavimentaciones, gradas, y cunetas, así como el aseo de tragantes en muchos sectores de la ciudad, entre otras acciones, precisó.

Indicó que por medio del Comité de Emergencia Municipal (Codem) se ha estado en un proceso constante de preparación para hacerle frente a una contingencia que puedan provocar las lluvias “porque con la naturaleza uno nunca sabe lo que puede ocurrir”.  

Asfura acompañó al presidente de República, Juan Orlando Hernández, y a la primera dama, Ana García de Hernández, a la inauguración del Parque para una Vida Mejor “La Hermandad”, en la colonia El Hogar de Tegucigalpa, donde se refirió a la inversión que la comuna ha hecho en obras de prevención.

El edil se mostró complacido porque en las partes bajas como los mercados de Comayagüela el año anterior no se reportaron inundaciones, gracias al buen funcionamiento de la bóveda de la quebrada El Sapo que fue construida en su administración.

Para este año se puede incorporar a ese proyecto la reconstrucción del canal abierto que drena el agua de esa vertiente, así como el restablecimiento de unos 660 metros lineales del viejo embaulado de la quebrada, cuyos trabajos están a punto de concluir, para reducir aún más el riesgo de inundaciones en los centros de venta populares y sus alrededores, mencionó.

Refirió que la reconstrucción de la vieja bóveda es el último proyecto de mitigación que está por terminar, pues los demás están en plena operación y dando buenos resultados en las comunidades.   

A esto hay que agregar “varias obras en muchos barrios y colonias, para tratar de mitigar el problema de los desastres naturales, aunque con la naturaleza solo Dios decide sobre eso, pero nosotros estamos tratando de estar, de alguna manera, atentos para poder atender” esas situaciones, reiteró.

La comuna cuenta con equipo para enfrentar las emergencias y dentro de algunas semanas será reforzado con la asignación de 53 vehículos nuevos “que van a entrar a funcionar en toda la ciudad”, ya que serán asignados a distintas dependencias municipales “para que podamos servir y darle mejor atención al público”, anunció.

Recordó que martes de por medio se ejecutan operativos de limpieza general en los mercados, donde en cada jornada se recolecta entre 30 y 40 toneladas de basura tanto de las calles como de las cunetas y el sistema de tragantes y alcantarillado.

A los vendedores de estos lugares “por favor les pido, porque este es un daño que a todos nos afecta”, que no sigan tirando los desechos en las vías públicas, porque para eso se han colocado contenedores pequeños, medianos y grandes, para que los depositen en ellos “y podamos tener una mejor ciudad”, demandó. (GCI/AMDC).   

 

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: