Inicio - Francisco Morazán - MÁS DE 30 LITROS DE LECHE MATERNA RECAUDA MENSUALMENTE EL HEU

MÁS DE 30 LITROS DE LECHE MATERNA RECAUDA MENSUALMENTE EL HEU

Tegucigalpa, Honduras. 12.05.2017

La jefa del Banco de Leche Materna, Lesly Cueva, informó que más de 30 litros de este líquido se recaudan mensualmente en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Los médicos de este centros asistencial consideran que la leche, es un alimento esencial para el crecimiento, nutrición y fortalecimiento del sistema inmune de los niños recién nacidos.

El HEU  tiene la facultad de la recolección de este liquido en  aquellas madres que se ven en la situación de descartar su leche, de esta manera el Banco se encarga en que la misma se pueda convertir en  donadora para otros bebés.

En los últimos dos años se han recaudado entre 240 y 249 litros de leche anuales. Sin embargo, en lo que va del 2017 se ha contabilizado la recolección de 100 litros.

“A veces tenemos de 30 a 35 visitas de madres que vienen al día a donar su leche ya sea para su propio bebé o madres donadoras para otros niños, esto ha hecho que incremente un poco e ir avanzando con el crecimiento del banco”, señaló  Lesly Cueva.

El banco es un centro especializado el cual cuenta con diferentes áreas como recolección, donde inicia el proceso de ordenamiento dándoles una buena higiene a las madres para evitar la contaminación y manejar el control de calidad de lo misma.

Seguido se va al proceso de pasteurización, proceso que consiste en la eliminación de todas las bacterias que puedan contaminar la leche y producir una enfermedad en el bebé. La misma se lleva a una temperatura de 62.5 grados, no se le agrega ningún químico, sino que los análisis pertinentes físicos, químicos y bacteriológicos.

La leche se procesa una por muestra, con los parámetros de que no vaya sucia, no presente mal olor y que se encuentre en buenas condiciones.

“El último proceso es el bacteriológico que tarda dos días, se esperan otros dos días y luego se delibera leche para que pueda ser distribuida si no hay evidencia de bacterias”, remarcó Cuevas.

Después de seis meses  la leche aún puede ser distribuida si se mantiene refrigerada ya pasteurizada, mientras que  la  cruda logra estar hasta 15 días para ser distribuida de manera inmediata.

“Los médicos la solicitan y, dependiendo de la cantidad que esté consumiendo el bebé cada tres horas, son ocho dosificaciones al día; es lo que le preparamos. Y hacemos un consentimiento donde se le informa a la madre si quiere ser beneficiada por el banco ya que ella no produce leche”, agregó Cuevas.

También ese sistema  beneficia a aquellas madres que presentan alguna enfermedad, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), de igual manera mamas que no pueden producir leche por distintas razones.

Asimismo, se beneficia el niño que nace con bajo peso, los que padecen de algunas malformaciones o patologías graves que requieren de cirugías, y de esta manera tienen mayores probabilidades de sobrevivir.

Fuente: Hondudiario.

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: