Inicio - Sin categoría - Puerto de Amapala será la primera “ciudad modelo”

Puerto de Amapala será la primera “ciudad modelo”

Amapala, Honduras. 11.05.2017

El proyecto del Centro Logístico de las Américas comienza a tomar forma y en unos días Honduras y el mundo conocerán el primer paso que el Gobierno dará en esta materia.

Se trata de la construcción del megapuerto de Amapala en la isla del Tigre en el departamento de Valle, sitio estudiado y analizado por expertos desde donde iniciará la construcción de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) o ciudad modelo como se le conoce popularmente.

La Zede

Es un espacio territorial especial atractivo para la inversión nacional y extranjera. La primera será en el sur.

“Vienen grandes noticias para el sur y a esta zona debemos de sacarle el mayor provecho posible y en eso estamos trabajando”, mencionó en el marco de un evento en la zona sur el presidente Juan Orlando Hernández.

El estudio de factibilidad de la construcción del puerto fue elaborado por varias empresas coreanas con fondos de la agencia de cooperación de Corea del Sur, Koica, con un costo de 840,000 dólares (casi 20 millones de lempiras).

Las bondades naturales del Golfo de Fonseca hacen que Amapala sea el puerto perfecto para conectar el Atlántico hondureño con el Pacífico, proyecto bautizado como Centro Logístico de las Américas.

 

 

El estudio

Desde abril de 2014 los coreanos comenzaron a hacer un estudio de factibilidad para desarrollar la primera Zede en la zona sur, especialmente en el departamento de Valle.

Tres años después el millonario estudio ha sido finalizado y según el designado del Gobierno para las Zedes, el general retirado René Osorio Canales, se comenzará con el puerto de Amapala.

Anuncio

Presidente Hernández adelantó que vienen “grandes noticias” para el sur.

“El estudio ya está finalizado, lo que indica que pronto se comenzará con este megaproyecto. El puerto de Amapala es lo primero que van a desarrollar según lo explicado, tiene un canal natural profundo y los expertos ya lo detectaron. El Puerto de Henecán también es parte del proyecto, pero tengo entendido que tienen que hacer un drenaje”, explicó Osorio.

Junto a este megaproyecto avanza en su última etapa el corredor logístico o canal seco (carretera de cuatro carriles) que terminará de conectar Puerto Cortés con Goascarán, a escasa distancia de Amapala.

“La Zede abarca varios proyectos, pero tenemos entendido que el primero es el puerto de Amapala. Por aquí arrancará el Gobierno con los inversionistas”, dijo Osorio.

Desde hace varios años el proyecto de las Zede se viene estructurando en el país. El impulsor, el presidente Hernández, pretende que Honduras sea un centro logístico de desarrollo económico no solo en la zona sur sino a nivel regional, por lo que espera la colaboración de la población.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Recolectan 113 toneladas de envases de plaguicidas a través de Programa CampoLimpio

Comayagua. 18.02.2024 El Programa CampoLimpio/Revap, impulsó una serie de actividades orientadas a la recolección de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: