Inicio - Cultura - Elaboran gramáticas y diccionarios para salvar lenguas como la garífuna

Elaboran gramáticas y diccionarios para salvar lenguas como la garífuna

11.05.2017

Decenas de lenguas indígenas centroamericanas se encuentran al borde de la extinción y urgen políticas de Estado para preservarlas, advirtieron en Costa Rica expertos que trabajan en el rescate del habla tradicional de la región.

El español ha venido desplazando a las lenguas indígenas y “los políticos no priorizan la diversidad cultural porque en muchos casos se trata (de lenguas) de minorías, que no aportan mucho en términos de votos”, dijo el lingüista Jorge Lemus, de la Universidad Don Bosco de El Salvador.

Lemus es uno de los participantes en un foro convocado por el Programa de Lingüística Centroamericana (Prolinca), que se celebra esta semana en la sede de la Universidad Nacional (UNA) en la ciudad de Heredia, 10 km al norte de San José.

El coordinador de Prolinca, el lingüista costarricense Juan Diego Quesada, explicó que esta entidad interuniversitaria ha concluido la elaboración de gramáticas y diccionarios de las lenguas guaymí, buglere y criollo de Costa Rica, así como del garífuna de Honduras.

“En el transcurso de este año estarán listos la gramática y el diccionario del waunana (Panamá) y el cabécar (Costa Rica) y el próximo año empezarán los estudios sobre el sumu (Nicaragua) y el emberá (Panamá)”, agregó el experto.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Delegados De Santos Guardiola, La Ceiba Y Belice Realizan Intercambio Cultural

Honduras, lunes 09 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»40″ display=»basic_slideshow»]En medio de los sonidos rítmicos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: