Inicio - Sociales - Niños “especiales” se forman como emprendedores

Niños “especiales” se forman como emprendedores

11.05.2017

Bajo el lema “Inclúyeme en tus actividades”, jóvenes con discapacidad intelectual, pero que poseen un talento excepcional, han encontrado una esperanza en el Centro de Capacitación Especial (Cecaes).

Son muchos los infantes que por padecer algunas dificultades como falta de atención en clases, deficiencias auditivas o síndrome de Down, no son aceptados en algunas escuelas y colegios, porque requieren una atención especial.

El Cecaes fue creado con el propósito de abrirles las puertas de la educación a estos menores, ya a la vez hacer prevalecer el derecho de igualdad en oportunidades, para capacitarse laboralmente.

La asesora psicológica, Lizzie Pineda, explicó que los pequeños “son remitidos a las diferentes asociaciones o centros de estudio, también de organizaciones que trabajan con problemas de aprendizaje de Teletón y del Centro de Investigación y Rehabilitación Especial”.

DISCAPACIDAD LEVE

A los menores se les brinda formación profesional en el área de vocacional, para que puedan convertirse en emprendedores.

En este centro, 125 jóvenes de 14 a 21 años, que padecen discapacidad leve, auditiva, síndrome de Down y problemas de aprendizaje, son capacitados de acuerdo a su necesidad y potencial.

La formación vocacional que se les ofrece es en repostería, corte y confección, gastronomía, carpintería, belleza y barbería.

La directora, de Cecaes, Zulema Barahona, indicó que la preparación profesional de los jóvenes es para que se incorporen al campo laboral como pequeños emprendedores.

La noble institución inició por gestión de la exprimera dama de la nación, Aída Zacapa de Suazo, en 1983.

Desde que se fundó, el Cecaes ha pasado por algunas restructuraciones. En 1997 quedó bajo la supervisión de Instituto de la Niñez y la Familia (Ihnfa); posteriormente, desde el 2015 y hasta la fecha, forma parte de la Secretaría de Educación.

Este centro cuenta con el apoyo económico del gobierno, y los fondos son administrados por la Asociación de Padres de Familia del Centro de Capacitación Especial.

DATOS

La discapacidad intelectual se le conoce también como trastorno del desarrollo intelectual y comienza durante el período de desarrollo del niño, limitando el conocimiento intelectual, el razonamiento y planificación de acciones.

CAMPAÑA
UNA CAMINATA SOLIDARIA

Los jóvenes, además de adquirir conocimiento académico, participan en actividades extracurriculares como la caminata que cada año realizan para conmemorar el Día de la Solidaridad, el último viernes de abril de cada año.

El objetivo de la caminata es dar un mensaje a la población de solidarizarse con quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

Para la ocasión, desde horas muy tempranas, los jóvenes se preparan para una alegre caminata que inicia desde su centro de enseñanza hasta el Cerro Juana Laínez, sueltan globos verdes y blancos que se elevan hacia el cielo, mientras entonan la canción “Color de esperanza”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: