Inicio - Economía - Producción de granos básicos moverá L5,257 millones este año

Producción de granos básicos moverá L5,257 millones este año

San Pedro Sula, Honduras. 10.04.2017

Más de 13.2 millones de quintales de granos básicos (maíz, arroz y frijol) se prevé producir este año a nivel nacional, informó Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri).
Si las condiciones climáticas favorecen la siembra se espera lograr una producción de 9.5 millones de quintales de maíz, 1.5 millones de quintales de arroz y 2.2 millones de quintales de frijol.
“La intención de producir de los agricultores está. Ellos se están preparando, pero todo dependerá de las condiciones climáticas. Se ha dicho que este año puede haber una época de sequía; esperemos que no sea así”, manifestó Donaire.
El movimiento económico que generarán estos sectores asciende a más de 5,257 millones de lempiras, indicó Donaire.
Los cultivos de maíz son los que registran el mayor ingreso, al comercializar los 9.5 millones de quintales a un valor de 325 lempiras por quintal, generando un beneficio económico de 3,087 millones de lempiras.
Mientras que los productores de frijol moverán más de 1,540 millones de lempiras, al registrar un precio promedio por quintal de 700 lempiras.
En cuanto al arroz, se espera que aporte a la economía nacional unos 630 millones de lempiras.
Con esto se beneficiará a más de 350 mil productores a nivel nacional.
Las departamentos con mayor producción son Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara, donde se cultiva el 80% de estos cereales.

Retos del sector agrícola. Donaire asegura que este sector tiene un gran potencial de crecimiento, pero se requiere de un apoyo más agresivo en cuanto a financiamientos y programas de riego.
A penas el 5% del total del área cultivada a nivel nacional cuenta con algún tipo de sistema de riego; el otro 95% restante depende de las lluvias.
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha promovido varias iniciativas con apoyo de organismos internacionales para beneficiar a los productores con sistemas de riego en las zonas más vulnerables por la sequía.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: