Inicio - Sociales - Las mariposas carderas migran en direcciones opuestas según el hemisferio

Las mariposas carderas migran en direcciones opuestas según el hemisferio

Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, según ha constatado una investigación con participación española que ha documentado el primer caso de ‘división migratoria’ en insectos, concretamente en la especie ‘Vanessa cardui’.

El hallazgo, recogido en la revista Nature Communications, ha sido liderado por investigadores del Instituto Botánico de Barcelona (IBB, CSIC-CMCNB), junto con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) de España, con la colaboración de científicos de África, Europa y Estados Unidos.

Los investigadores han constatado cómo las mariposas carderas (‘Vanessa cardui’) realizan migraciones opuestas en cada hemisferio de la Tierra: las poblaciones del hemisferio norte vuelan hacia el sur durante el otoño boreal (entre septiembre y diciembre), las del hemisferio sur se desplazan en dirección contraria durante el otoño austral (entre marzo y junio).

En dichas divisiones, las poblaciones de una misma especie desarrollan estrategias migratorias distintas, lo que puede conducir a su aislamiento y, eventualmente, a la formación de nuevas especies. Aunque este fenómeno era bien conocido en aves, hasta ahora nunca se había confirmado en insectos.

Más noticias...

Turistas disfrutan las playas de Cienaguita: Verano de sol, alegría, tradición y gastronomía

02.03.2025 PUERTO CORTÉS. Las playas de Cienaguita, en Puerto Cortés, ya reciben a cientos de turistas …

A %d blogueros les gusta esto: