Inicio - Sociales - La precariedad laboral y bajos salarios son el mayor problema del empleo en Honduras

La precariedad laboral y bajos salarios son el mayor problema del empleo en Honduras

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, resaltó una mejoría en los indicadores de ocupación nacional durante el periodo 2024-2025, aunque reconoció que el principal desafío del mercado laboral hondureño reside en la precariedad y la baja calidad de los puestos existentes.

Un incremento de 355 mil personas empleadas marcó la tendencia estadística reciente, pues el funcionario detalló que la cifra de ocupados pasó de 3 millones 931 mil en 2024 a un total de 4 millones 286 mil ciudadanos con trabajo durante el presente año 2025.

Respecto a la dinámica de la fuerza laboral, que integra tanto a trabajadores como a desocupados, las mediciones técnicas indicaron un crecimiento desde los 3 millones 725 mil registros previos hasta alcanzar los 4 millones 075 mil actuales.

La reducción en la desocupación abierta permitió que la tasa descendiera del 5.2 al 4.9 por ciento, lo cual representa una población de 211 mil personas que permanecen sin empleo en la actualidad, según los datos proporcionados por el INE.

A pesar del crecimiento cuantitativo, el titular del INE manifestó que “el mayor problema en el país en torno al empleo está relacionado con lo que llamamos la precariedad laboral, o sea la cantidad de personas que, aunque están trabajando muchas veces sus trabajos no son de gran calidad porque están en situación de forma parcial o ganan bajos salarios”.

En consecuencia, sugirió que la economía nacional debe evolucionar para que el sector agropecuario adopte procesos de manufacturación e industrialización que generen valor agregado en la producción local.

“En general al Estado le toca apuntar para que haya mejores empleos, que exista buena educación para que la gente sepa hacer cosas y que haya salud en la población, mientras el sector privado debe invertir en el país y no tener los capitales guardados en los bancos”, concluyó el director.

Pobreza “sí baja”

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, declaró que los índices de reducción de la pobreza “son reales”, pero lo que el Gobierno “logró” es “retroceder 13 puntos la pobreza” para llevar al país “justamente al nivel donde estábamos en el año 2019”, es decir, el nivel que había antes de la pandemia.

Más noticias...

Tipo de cambio del dólar en Honduras se encareció 99.27 centavos en 2025

Tegucigalpa, Honduras.- La devaluación del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del dólar fue sostenida en el 2025, pero no alcanzó los …

A %d blogueros les gusta esto: