
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) lanzó la campaña nacional «Cero Pólvora: Navidad segura sin quemaduras», una iniciativa orientada a prevenir quemaduras, lesiones y riesgos asociados al uso de artefactos pirotécnicos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Con esta iniciativa, la Senaf suma a sus acciones la promoción de entornos seguros y celebraciones responsables en todo el país, para hacer conciencia en los hogares hondureños y que puedan garantizar la protección de los menores en estas festividades.
La titular de la Senaf, Lizeth Coello, destacó que en lo que va de 2025, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) ha registrado 10 menores afectados con quemaduras tras manipular algunos artefactos fabricados con pólvora.
Ante esa cifra, la institución hace un llamado a la prevención para que, durante esta temporada, ninguna familia tenga que enfrentar este tipo de situaciones que en algunos casos ha terminado en tragedia.

NAVIDAD SIN DOLOR
“No queremos que ninguna niña o niño pase estas fiestas en una sala de emergencias; una Navidad sin pólvora, es una Navidad sin quemaduras, sin dolor y con más tiempo para disfrutar en familia”, expresó Coello.
La campaña «Cero Pólvora” refuerza los mensajes de concientización dirigidos a madres, padres, cuidadores, gobiernos locales y comercios, recordando que la protección de la niñez es un deber de todos.
Asimismo, la Senaf informó que trabajará de manera articulada con las municipalidades para fortalecer acciones de vigilancia, sensibilización y denuncia sobre la venta y uso de pólvora en menores de edad.
La prevención es la herramienta más efectiva para evitar tragedias, por lo que se invita a la población a unirse al compromiso de vivir una «Navidad segura sin quemaduras”.
La Senaf recordó que cualquier vulneración de derechos puede ser reportada a las líneas de denuncia disponibles, a través de la línea de Emergencia 911 y 110 habilitadas.

NUEVE HOSPITALIZADOS
En esta temporada incrementan los ingresos al Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), pero no solo afectados por la pólvora, ya que algunos menores se queman con líquidos calientes.
El portavoz de Cehniq, Alfredo Ortiz, detalló que actualmente hay nueve pequeños hospitalizados por quemaduras, uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los demás en condiciones estables.
“En la temporada de Navidad incrementa la actividad en la cocina por las fechas festivas y en ese sentido, hay una alta probabilidad de que los menores puedan sufrir daños, por la falta de cuidados de los padres cuando ingresan a esta área del hogar”, advirtió.
“Es importante que los padres de familia tengan en cuenta no comprarle pólvora a sus hijos, con la pólvora no se juega; ya hemos visto de manera recurrente, año con año, los daños como mutilaciones, quemaduras severas y otros que deja la manipulación de pólvora”, lamentó Ortiz.
Además, condenó que los menores queden con marcas físicas y psicológicas de por vida, situación que se puede evitar al no comprarles pólvora a los pequeños y así evitar tragedias.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!