
3/12/2025
Un nuevo estudio del King’s College de Londres muestra que incluir regularmente alimentos ricos en polifenoles, como té, café, frutos rojos, cacao, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, puede favorecer la salud cardiovascular. La investigación, publicada el 27 de noviembre en BMC Medicine, siguió durante 11 años a más de 3.100 adultos británicos, evaluando su presión arterial, colesterol y factores de riesgo cardíaco.
Los investigadores midieron los niveles de metabolitos de polifenoles en la orina de los participantes para estimar su ingesta individual. A medida que aumentaban los niveles de estos compuestos antioxidantes, mejoraban indicadores clave de salud del corazón, incluyendo la presión arterial y el colesterol, especialmente el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”.
El estudio identificó dos tipos de polifenoles particularmente beneficiosos: los flavonoides y los ácidos fenólicos. Para facilitar el análisis, los científicos desarrollaron una “puntuación dietética de polifenoles” que consideraba 20 alimentos distintos ricos en estos compuestos.
Los autores destacaron que los beneficios observados se dan en el contexto de una dieta equilibrada y que la investigación establece asociaciones, no causalidad directa. Sin embargo, subrayaron que pequeños cambios sostenidos hacia alimentos ricos en polifenoles pueden contribuir significativamente a ralentizar el aumento del riesgo cardiovascular con la edad.
“Estos compuestos vegetales están ampliamente disponibles en los alimentos cotidianos, lo que convierte esta en una estrategia práctica para la mayoría de la gente”, indicó Yong Li, doctorando en nutrición y autor principal del estudio. La investigación refuerza la idea de que ajustes simples y continuos en la dieta pueden tener un impacto duradero en la salud del corazón.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!