Científicos argentinos de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (Brasil) identificaron una mutación genética que hace que el Aedes aegypti sea altamente resistente a los pesticidas piretroides en el norte de Argentina.
Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Parasitology & Vectors.
“Hemos realizado el primer estudio que no solamente encuentra una mutación genética que hasta ahora no había sido registrada en los mosquitos Aedes aegypti de Argentina sino que además se demuestra, a través de ensayos toxicológicos, que está correlacionada con la capacidad de resistir el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides”, afirma Laura Harburguer, directora del estudio.
Harburguer, además es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, Ministerio de Defensa) y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli (CIPEIN, CONICET-UNIDEF-CITEDEF).
La experta agregó; “además, comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública”.
Y continuó: “Estamos cada vez más convencidos de que existe una alternativa que puede controlar eficazmente este vector, que existe hoy. Su aumento representa una amenaza para la salud pública”.
Expertos del CONICET de la Universidad de Salta recolectaron huevos del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Orán (Salta).
Colegas de la Fundación Mundo Sano hicieron lo mismo en Tartagal (Salta), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones).
La dosis es 10 veces mayor y los mosquitos aún son resistentes al medicamento. Chagas y dengue, afirma Laura.
La mutación del gen V410L se detectó por primera vez en una muestra representativa de vectores del dengue recolectados en el norte de Argentina.
“Encontramos que todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en el campo eran sensibles o tenían un 100% de mortalidad a un compuesto llamado pirimifosmetilo o fósforo orgánico”, enfatizó Harburger.
Pruebas en Argentina
El pirimifosmetilo aún no está aprobado en Argentina, pero sí en varios países y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para su uso en el control de Aedes aegypti.
“Si se siguen las recomendaciones sobre el uso de este compuesto, brindará una alternativa para el control del vector del dengue en nuestro país, pero esto deberá ir acompañado de una campaña de manejo integral, quien incluya microchip, control larvario y participación comunitaria en estas actividades.
“No podemos depender únicamente de los pesticidas”, explica Harburger.
Continuó: “Si el control se basa en un solo insecticida, el uso repetido creará resistencia y en unos años, si no contamos con un control integral de vectores, volveremos a caer en la misma situación”.
Fuente: Diario El País