28.08.2024
Tegucigalpa – España y la Unión Europea (UE) contribuyen al fortalecimiento del sistema de salud, nutricional y la seguridad alimentaria en la Mosquitia, una de las regiones más pobres de Honduras, informó este martes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Como parte del apoyo, la segunda jefatura de la Embajada de España en Honduras, Victoria García; el coordinador general de la Cooperación Española, Francisco Tomás; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz, y la subsecretaria de Proyectos e Inversiones de la Secretaría de Salud del país centroamericano, Suani Montalván, lanzaron el lunes un proyecto orientado a mejorar la detección y manejo de la desnutrición y malnutrición, según un comunicado de la Aecid.
El objetivo de la iniciativa, que cuenta con una aportación de España de 10 millones de lempiras (algo más de 400.000 dólares), es fortalecer el acceso y la cobertura de los servicios de salud materna e infantil con la incorporación de la atención en telesalud en los municipios de Wampusirpi y Ahuas, en la Mosquitia, y Jocón, Victoria, Yorito y Sulaco, en el departamento norteño de Yoro, señaló la Aecid.
En Honduras, la anemia es «un problema prevalente» entre mujeres, niñas y niños, una situación que afecta su salud durante el embarazo y la lactancia, añade la información.
Según estudios citados por la Aecid, la desnutrición crónica afecta al 19 % de los menores de 5 años y la desnutrición aguda al 2 %, lo que «reduce las posibilidad de que las personas desarrollen normalmente sus capacidades físicas y cognitivas en la adultez».
Donación de equipo médico
La misión de España y la UE participó este martes en la entrega de equipo médico al centro de salud de Paptalaya en Ahuas, con el fin de fortalecer la infraestructura sanitaria local y garantizar una mejor atención a la población, especialmente a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años.
La donación fue gestionada por la Fundación CSAI y financiada por la Unión Europea y la Aecid como parte de las acciones del proyecto de seguridad alimentaria y nutricional (Aecid/Eurosan DeL), una iniciativa valorada en más de 244 millones de lempiras (9,8 millones de dólares).
Los diplomáticos europeos participaron además en Ahuas en una reunión con el Círculo de Atención Integral a la Niñez y la Comunidad, para conocer el impacto del proyecto Aecid/Eurosan DeL en la salud infantil y nutricional de la comunidad.
El miércoles, la agenda de la misión incluirá una visita al Hospital de Puerto Lempira para discutir posibles áreas de cooperación en infraestructura y recurso humano.
Los diplomáticos tienen previsto reunirse en Tegucigalpa con autoridades de la Secretaría de Salud para evaluar el fortalecimiento de su marco normativo, y visitarán la Mancomunidad Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa (Amuprolago).
FUENTE: PROCESO DIGITAL