Inicio - Salud - El dengue y la malaria una emergencia sanitaria en este 2024

El dengue y la malaria una emergencia sanitaria en este 2024

 

21.06.2024

La Dra. Shaily cordon de UNIMED Roatán nos comenta que, actualmente como muchos ya sabemos, nos encontramos en una emergencia sanitaria por las cifras alarmantes de dengue este 2024, es por eso que es de vital importancia el poder identificar algunos signos de alarmas que podrían llevarlos a una enfermedad critica y hasta mortal.

El Dengue puede tener 3 fases: Fase Febril, Fase Crítica y Fase de Recuperación, la clave es la identificación temprana y la determinación de la fase de la enfermedad.

En general cualquier persona que presente signos como fiebre, malestar general, dolor retro ocular (detrás de los ojos) deberá acudir a la consulta para descartar dengue u otras enfermedades como malaria,

A continuación, se mencionaran algunos de lo signos de alarma que se pueden identificar en casa por los cuales se debería presentarse de emergencia por atención médica.

Dengue Con Signos de Alarma:

1. Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen

2. Vómitos Persistentes

4. Sangrado de mucosas

6. lipotimia (sensación de mareo sin pérdida de la conciencia con recuperación rápida)

Estas son algunas Recomendaciones que pueden seguir si han sido diagnosticados con dengue:

  • el uso de acetaminofén exclusivamente, acudir diariamente al establecimiento de salud a sus controles.
  • Durante la Fase Febril, este monitoreo debe realizarse cada 24 horas en forma clínica y laboratorial (hemograma).
  • Reposo absoluto.
  • Dieta blanda sin grasa.
  • Hidratación oral abundante con líquidos como sales de rehidratación oral (sueros), agua, agua de coco, infusiones (Té), jugos naturales, leche, sopas caseras, etc. No se recomiendan las bebidas gaseosas, azucaradas, energizantes y bebidas artificiales (jugos en caja/lata).
  • No deben utilizarse medicamentos contra el dolor y la inflamación

Existen también pacientes más vulnerables a presentar un dengue con signos de alarma

Dentro de estas condiciones especiales se encuentran: recién nacidos, lactantes (niños menores de 2 años), embarazadas, adulto mayor (>65 años), pacientes con obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial etc.

También aquellos pacientes en riesgo social que por su vulnerabilidad no tienen las condiciones para apegarse al tratamiento.

Aunque la edad no conlleva mayor riesgo de contraer el dengue, la infección por dengue en personas mayores de 65 años se asocia con un riesgo más alto de complicaciones, en comparación con el adulto joven,

Los adultos mayores son especialmente susceptibles a la deshidratación durante la fase febril del dengue en resumen esto se debe principalmente a que padecen enfermedades crónicas.

Y recuerda:  «LA PREVENCIÓN QUE HAGAMOS HOY, MARCARA EL CAMINO DEL MAÑANA»

Puedes contactarnos en UNIMED Roatán al teléfono 9560-9945 o por correo a adminroa@unimedhs.com donde te brindan atención médica las 24 horas ante cualquier necesidad de emergencia o asistencia médica.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Honduras estabiliza casos de dengue y reanuda jornada nacional de vacunación

Tegucigalpa. 15.07.2024 Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras han informado sobre la …

A %d blogueros les gusta esto: