Inicio - Salud - Médicos del IHSS reclaman por suspensión de vacaciones y advierten que se perjudicará a derechohabientes

Médicos del IHSS reclaman por suspensión de vacaciones y advierten que se perjudicará a derechohabientes

19.06.2024

Tegucigalpa – Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunciaron que de forma arbitraria se les están suspendiendo las vacaciones que en derecho les corresponden.

En ese sentido el doctor Carlos Umaña, opinó que la suspensión de las vacaciones a los médicos IHSS, ocasionará serios perjuicios a los derechohabientes.

En un comunicado la Junta Directiva de la Asociación de Médicos del IHSS sugiere revertir esta medida, ya que consideran que no es necesaria para enfrentar la epidemia de dengue.

La Junta Directiva informó que han intentado en múltiples ocasiones, tanto verbalmente como por escrito desde el 14 de junio de 2024, concertar una cita con la Dirección Ejecutiva del Instituto para discutir la problemática generada por la suspensión de vacaciones decretada por el PCM-16-2024.

Esta medida afectaría la programación de pacientes de la consulta externa, según los galenos.

Explican que la suspensión de vacaciones provocará grandes problemas debido a la cancelación en la agenda de los médicos, especialmente de las especialidades, durante el tiempo que durarían las vacaciones. Además, cuando los médicos puedan tomar sus vacaciones en septiembre, octubre y noviembre de 2024, el problema se agravará por la cantidad de médicos que se ausentarán, prolongando aún más las citas y afectando directamente a los asegurados.

Asimismo, como ejemplo señalaron que no se ha determinado suspender las vacaciones en el Hospital Escuela y el Instituto Hondureño Cardiopulmonar. En el Hospital General San Felipe, solo se han reprogramado las vacaciones de algunos médicos de manera estratégica, sin afectar al resto del personal, expusieron.

Finalmente, la Asociación de Médicos del IHSS, solicitan públicamente una cita con fecha y hora con la Dirección Ejecutiva para reconsiderar esta medida, ya que afecta directamente el funcionamiento normal y el derecho de los usuarios del IHSS.

Fuente: Proceso Digital HN

Más noticias...

Confirman el tercer caso en humanos de peste bubónica en Estados Unidos.

10.07.2024 Los funcionarios de la Salud de Colorado confirmaron este martes un caso humano de …

A %d blogueros les gusta esto: