Inicio - Economía - Un 3.6% creció la economía hondureña al cierre de 2023

Un 3.6% creció la economía hondureña al cierre de 2023

Tegucigalpa. 25.03.2024

Honduras alcanzó un crecimiento económico en 2023 de 3.6 por ciento, mayor a lo esperado, según el Banco Central de Honduras (BCH), superando el rango meta establecido en la revisión del Programa Monetario 2023-2024, el que se estimaba entre 3.0 a 3.5 por ciento.

En el IV trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) -expresado en valores constantes, ajustado por efectos estacionales y de calendario- aumentó 3.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022 y 0.2 por ciento con relación al trimestre previo. Asimismo, este resultado está aportando de forma anticipada 1.6 por ciento de crecimiento para 2024, de acuerdo con el informe.

Durante 2023, los principales indicadores macroeconómicos reflejaron una dinámica positiva en la mayoría de las actividades económicas, ante el impulso de la demanda interna, pese a un entorno internacional desfavorable caracterizado por una menor demanda externa, lo que se traduce a que la economía hondureña ha alcanzado una capacidad de resiliencia adecuada para atenuar shocks negativos.

El desempeño positivo en la demanda interna contribuyó 0.4 puntos porcentuales (pp) al crecimiento del PIBT, por el aporte positivo del gasto de consumo final del sector privado y público, consecuente con la mayor producción de bienes agroindustriales, alimenticios y algunos servicios; impulsados por mejores condiciones de financiamiento, incremento en el ingreso disponible, a través de remuneraciones y flujos de remesas familiares; lo que incentivó la actividad económica y el consumo.

El comportamiento positivo por el lado de la oferta estuvo determinado por la construcción; actividad que creció 11.4%, especialmente por la mayor ejecución de proyectos públicos –durante este trimestre- orientados a nuevas construcciones y a la pavimentación, reparación, mantenimiento de la red vial y caminos productivos, así como la finalización de algunas obras iniciadas en períodos previos, en varios departamentos del país, ejecutadas por el gobierno central y los gobiernos locales.

Destacó, además, la parte de servicios de enseñanza y salud, éstos fueron superiores en 4.2 por ciento, ante el aumento de las erogaciones en sueldos y salarios, a lo que se suma las compras de medicamentos e insumos para el buen funcionamiento de los centros asistenciales de salud del país.

Le siguió, electricidad y agua con un aumento de 9.4 por ciento, resultado de una combinación en primer lugar de menos precios del bunker para la generación de energía térmica.

En ese orden siguió el comercio, hoteles y restaurantes, que mostraron una evolución favorable de 0.7 por ciento -en conjunto-, ante la mayor comercialización de vehículos automotores, ropa y calzado, aparatos de uso doméstico y eléctricos. Los servicios de restaurantes por su parte, continúan con una demanda creciente para consumir en los establecimientos y a través de servicios de delivery. Por el contrario, se reporta desaceleración en la actividad de alojamiento.

Asimismo, el transporte y almacenamiento, alcanzó una variación de 2.5 por ciento, explicada por en primer lugar por la mayor movilización -vía terrestre- de bienes finales e insumos intermedios para los hogares y las industrias, especialmente por la importación y comercialización de vehículos, accesorios repuestos y combustibles; consistente con el alza en los servicios de almacenamiento y actividades complementarias al transporte.

Entre tanto, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se incrementó 0.1 por ciento, dado el buen desempeño en el cultivo de café, resultado de la ocurrencia del ciclo de bianualidad en el cultivo, lo que generó mayores rendimientos.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: