Inicio - Comayagua - 0318 Siguatepeque - A restauración el histórico edificio de la Comandancia

A restauración el histórico edificio de la Comandancia

SIGUATEPEQUE, Comayagua. 29.02.2024

Para restaurar el histórico edificio que ocupó la Comandancia del Barrio Arriba de Siguatepeque, la Asociación Cultural de la ciudad anunció la creación de un comité para los trabajos de reparación.

Para tal fin se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Comandancia con la participación de representantes de diferentes instituciones nacionales y locales que evaluaron el estado actual del inmueble y coordinar esfuerzos para su restauración, informó el presidente de la Asociación Cultural de Siguatepeque, el historiador Walter Ulloa Bueso.

Bueso expresó la necesidad de organizar un grupo de trabajo en colaboración con la regiduría de Cultura de Siguatepeque, universidades locales y ciudadanos comprometidos con la preservación del patrimonio histórico.

En la reunión de trabajo participaron el director del IHAH, Rolando Canizales y los regidores de Siguatepeque, Diana Mayorquín Lanza, Lenín Barahona y Freddy Mejía Gutiérrez.

ALIANZA ESTRATÉGICA

“En un plazo de diez días se planea conformar este grupo de trabajo, integrado por personas expertas en el tema para llevar a cabo diversas actividades destinadas a rescatar la Comandancia que ha sufrido el abandono desde que dejó de ser una escuela”, lamentó.

“La alianza estratégica incluye la participación de la Universidad José Cecilio del Valle que contribuirá con un informe que será presentado en un cabildo abierto, delineando así la estructura y objetivos para su restauración”, explicó.

El presidente de la Asociación Cultural expuso que la restauración de la Comandancia no solo rescatará un edificio significativo, sino que también contribuirá a la creación de un casco histórico en Siguatepeque, realzando el valor cultural de la ciudad, aseveró.

“Antropología dio un dictamen sobre el tema de la restauración de la Comandancia, posteriormente los dineros que había para el tema de la restauración, la alcaldía de Siguatepeque, en el gobierno del alcalde Juan Carlos Morales, los utilizó para la reparación de calles”, reveló.

“Se han solicitado diferentes informes a Antropología e Historia para resguardar el bien que primero fueron cuatro bienes localizados, uno en donde queda El Círculo Osdy, el otro es la Comandancia, el tercero es la Casa de los Vásquez, y el cuarto es la que era la casa del general Vicente Tosta Carrasco que fue un presidente de transición en Honduras, en el año de 1924”, detalló.

La Asociación Cultural de Siguatepeque ha instado a la delimitación del predio, resguardando así el área de la Comandancia.

EXPEDIENTE DE DECLARATORIA

Por su parte, el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, compartió la iniciativa con actores locales como empresarios y autoridades municipales, destacando la importancia de iniciar un expediente de declaratoria de conjunto histórico para Siguatepeque, anunció.

“El Instituto Hondureño de Antropología e Historia ya ha registrado 13 inmuebles históricos en la ciudad de Siguatepeque y existe la posibilidad de que haya más, la Comandancia que data del año de 1940, representa el poder político de la dictadura de Tiburcio Carías Andino”, evocó.

En la reunión de trabajo en la Comandancia participaron el director del IHAH, el doctor Rolando Canizales y los regidores municipales de Siguatepeque, Diana Mayorquín Lanza, Lenín Barahona y Freddy Mejía Gutiérrez.

De igual manera, Suarmy Torres, representante de la Secretaría de Turismo; Layra Valenzuela Martínez y Luis Enrique Castañeda Lizardo, por la Secretaría de Educación; Jesús Velásquez Recarte, por la Universidad “José Cecilio del Valle”; Jesús Pineda Arriaza, por la sociedad civil y Walter Ulloa Bueso, por la Asociación Cultural de Siguatepeque. (REMB)

La antigua Comandancia, edificio que data de 1940, representando el poder político de Tiburcio Carías Andino.
El gobierno municipal de Siguatepeque anterior invirtió alrededor de 250 mil lempiras.
Así se encontraba el antiguo edificio de la Comandancia el cual fue reparado parcialmente, pero ahora será sometido a restauración.
En una de las paredes se encontraba este antiguo escudo de Honduras y se generará un expediente de declaratoria de conjunto histórico del antiguo edificio.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Avanza construcción de tanque para almacenar agua en aldea El Sauce

SIGUATEPEQUE, Comayagua.  20.04.2024 Centenares de pobladores de la comunidad de El Sauce serán beneficiados con …

A %d blogueros les gusta esto: