Inicio - Salud - San Pedro Sula declara estado de emergencia por dengue tras fallecimiento de jóvenes

San Pedro Sula declara estado de emergencia por dengue tras fallecimiento de jóvenes

San Pedro Sula. 29.01.2024

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció la declaración de un estado de emergencia a las 6:00 a.m. debido a la propagación del dengue y la trágica pérdida de dos jóvenes en la ciudad debido a esta enfermedad.

El edil informó que se desplegará un equipo municipal compuesto por 100 personas, encargado de visitar todos los barrios y colonias con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti. Además, se implementarán otros 100 trabajadores en grupos de fumigación.

En una entrevista con Noticieros Hoy Mismo de TSi, Contreras hizo un llamado a la colaboración de la comunidad, solicitando que abran sus casas cuando las unidades de fumigación pasen, ya que la situación es grave y el dengue está cobrando vidas.

La estrategia integral incluye la participación de aproximadamente 200 personas de la gerencia de salud y ciudadanía, que formarán parte del equipo de respuesta a la emergencia.

El alcalde resaltó la seriedad de la situación, especialmente con la entrada de un frente frío, lo que podría provocar más criaderos de mosquitos. En una próxima sesión de Corporación, se buscará la asignación de recursos para adquirir abate y medicamentos necesarios para llevar a cabo fumigaciones masivas en áreas críticas.

La semana pasada, dos jóvenes perdieron la vida a causa del dengue en San Pedro Sula, y durante el fin de semana se registraron 20 nuevos casos, con un 60% de ellos afectando a niños, según Carlos Umaña, expresidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Contreras hizo un llamado urgente al gobierno para que tome medidas inmediatas, destacando la necesidad de recursos y transferencias para las municipalidades que enfrentan esta emergencia.

Hasta el 20 de diciembre de 2023, Honduras reportaba 31 fallecidos por dengue y alrededor de 27,200 personas infectadas, según el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón. En la semana epidemiológica 01 de 2024, se registraron 711 casos sospechosos de dengue en todo el territorio nacional, según un boletín de la Secretaría de Seguridad.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: