Inicio - El Paraiso - 0719 Trojes - El municipio de Trojes, El Paraíso celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero

El municipio de Trojes, El Paraíso celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero

Trojes celebra el día del Señor de Esquipulas este 15 de enero, no te lo puedes perder.

Trojes es un municipio del departamento hondureño de El Paraíso. Junto a Tiote comparte la frontera entre Nicaragua y Honduras.

HISTORIA DE TROJES

El municipio de Trojes se le conoce como la zona recuperada de El Paraíso, debido a que estuvo ocupado por la República de Nicaragua; su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían trojas para almacenarlo un tiempo antes de ser transportado; debido a esto se le llamó Las Trojas, que posteriormente se conoce como Las Trojes.

El 18 de noviembre de 1960, la CIJ (Corte Internacional de Justicia) emitió el fallo definitivo ratificando las posesiones de Honduras establecidas en el Laudo del Rey de España Alfonso XIII (firmado el 23 de diciembre de 1906). El Laudo ratificó las posesiones de Honduras desde el punto denominado Portillo de Teotecacinte hasta la desembocadura del río Coco y Segovia y el Cabo de Gracias a Dios y obligando a Nicaragua a cumplirlas al pie de la letra. Se delimita la frontera quedando Trojes perteneciente Honduras. A consecuencia de dicho fallo comienza la inmigración hondureña de diferentes partes del país especialmente de la zona sur para poblar y trabajar en la amada zona recuperada.

Las Trojes fue declarado municipio 1 de septiembre de 1987. El ciudadano Leonardo Zavala en carácter de Fiscal del patronato a través del abogado Armando Aguilar Cruz, presentó la solicitud de mérito, la cual fue admitida por la Secretaría de Estado de los Despachos de Gobernación y Justicia, mandando a librar comunicación a la Gobernación Política del departamento de El Paraíso. Posteriormente se ratificó que la aldea de Las Trojes reunía los requisitos que manda la Ley de Municipalidades y de Régimen Político para ser elevada a categoría de municipio. Lo que dio como resultado que el Presidente de la república José Simón Azcona Hoyo por decreto 87-27 del 1 de septiembre de 1987 declarara que la aldea Las Trojes se convertía en el Municipio de Trojes del departamento de El Paraíso. De inmediato Norman Ponce se convierte en el primer Alcalde, quien fungió hasta el año de 1990.

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México ,

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

 

Más noticias...

Lanzamiento Oficial de FENAPIN 2024

El lanzamiento oficial de la FENAPIN 2024 fue todo un éxito. El evento contó con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: