Inicio - Ocotepeque - 1402 Belén Gualcho - Del 12 al 18 de enero Belén gualcho, Ocotepeque celebra su feria patronal en honor a San Antonio de Abad

Del 12 al 18 de enero Belén gualcho, Ocotepeque celebra su feria patronal en honor a San Antonio de Abad

Belén gualcho es un municipio histórico de Ocotepeque, en el se celebra este 6 de enero el día de reyes, no te pierdas de cada acto cívico y religioso. Belén Gualcho se llamaba Curicunque, posteriormente se transformó en Callicanque, que significa “Lugar de las casas”. En 1871, figuraba como cabecera del Curato de Gualcho, después le llamaron Belén de Copán o Belén de Occidente;

El 2 de septiembre de 1907, pasa a formar parte del Departamento de Ocotepeque, llamándole Belén de Ocotepeque y el 15 de febrero de 1922 se le llamó Belén Gualcho.

Su nombre, basado en la ortografía mexicana significa “Casa de las encinas”, y en lenguaje Lenca significa “Lugar de muchas aguas”.

 

Según la historia, es una tierra accidentada y con muchos temblores, bastante atípico en Honduras. Tiene una iglesia de tres cúpulas, realmente hermosa y su café sencillamente exquisito.

El municipio colinda al norte con los municipios de Corquín y Gracias, al sur con el municipio de San Sebastián, al este con el municipio de San Manuel Colohete y al oeste con los municipios de sensenti y san Marcos.

Está situado al este del departamento al pie de la montaña más alta de la Cordillera y Parque Nacional Celaque a 82 Km de la cabecera departamental.

 

 

Antonio Abad

San Antonio o Antonio Abad1​ (Heracleópolis Magna, Egipto, Imperio Romano, 12 de enero de 251- Monte Colzim, Tebaida, Egipto, Imperio Romano, 17 de enero de 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana.

También figura en el Calendario de Santos Luterano. El relato de su vida tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

Se representa a san Antonio Abad como un anciano con el hábito de la orden y con un cerdo a sus pies. Muchos artistas han tomado este tema para sus obras; uno de los trabajos pictóricos más conocidos es el Tríptico de las tentaciones de san Antonio, pintada por Hieronymus Bosch, conservado en Lisboa.

También lo representó en un cuadro en el Museo del Prado, Madrid. En 1947, Diego Rivera pintó una obra también titulada Las tentaciones de San Antonio, al igual que Paul Cézanne y Jan Wellens de Cock, entre otros varios artistas. El pintor español Salvador Dalí pintó un cuadro llamado La tentación de San Antonio, que marcaba su entrada a una nueva etapa de misticismo religioso.

Más noticias...

Se esperan lluvias moderadas en gran parte del país

25.06.2024 Se pronostican lluvias en el terriotio nacional, así lo prevé la Secretaría Nacional para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: