Inicio - Economía - EE. UU. mantiene interés en construir ferrocarril interoceánico en Honduras

EE. UU. mantiene interés en construir ferrocarril interoceánico en Honduras

Tegucigalpa. 09.01.2024

Desde Estados Unidos y otros países se mantiene el interés de construir un ferrocarril interoceánico en Honduras, según indicó este lunes el exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

De acuerdo con Barquero, el proyecto que conectaría Amapala, Valle, en la costa pacífica, con Puerto Castilla, Colón, y Puerto Cortés, Cortés, en el Caribe (océano Atlántico), sería financiado por estos países y se desarrollaría con algunos condicionamientos.

El primero sería que personas hondureñas construyan y operen el proyecto.

Los países cooperantes también se ofrecerían a capacitar a los hondureños que trabajen en el proyecto y a garantizar sus derechos humanos.

De igual forma, prometerían asegurar el cumplimiento de las leyes laborales de Honduras y garantizar el cuidado del medioambiente durante la construcción y operación del proyecto, así como el cumplimiento de principios de transparencia y rendición de cuentas.

«Si este proyecto recibe apoyo de las diferentes fuerzas sociales y políticas, Honduras tendría un cambio social y económico sin precedentes y nos ubicaría como un centro logístico a nivel mundial», explicó Pedro Barquero.

Proyecto pendiente durante siglos

Un ferrocarril interoceánico ha sido una aspiración para Honduras desde finales del siglo XIX, pero, debido a varios factores, nunca se ha logrado concretar.

En las décadas recientes, una empresa china, Harbour Engineering Company Ltda., se interesó en 2013 en construirlo con una inversión superior a los 20,000 millones de dólares, pero no fructificó.

Posteriormente, en 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que financiaría un estudio de factibilidad para implementar el proyecto en Honduras, que conecte ambos océanos. No hubo mayor trascendencia.

Más recientemente, tras establecerse relaciones oficiales entre Honduras y China, el vicecanciller Antonio García aseguró que sería una prioridad solicitar al gigante asiático la construcción del tren interoceánico.

Sin embargo, el primer designado presidencial hondureño, Salvador Nasralla, es del criterio que sería más factible que Estados Unidos se encargue de la materialización del proyecto.

«Nos conviene hacerlo con Estados Unidos porque la mitad de nuestra economía se sustenta por las remesas que llegan de ese país. Además, la relación diplomática con China, Rusia y otros países comunistas sólo durará mientras esté Mel Zelaya en el poder. Luego volveremos a lo normal», declaró.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto ImpulsoHN beneficia a más de 2,000 emprendedores

Tegucigalpa. 11.05.2024 La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) con el apoyo del Programa de las …

A %d blogueros les gusta esto: