Inicio - Comayagua - 0302 Ajuterique - Ajuterique, Comayagua te invita a su feria de Reyes este 6 de enero

Ajuterique, Comayagua te invita a su feria de Reyes este 6 de enero

El colorido municipio de Ajuterique celebra el día de Reyes con su feria patronal y una dramatización la cual trata del relato de los mismos reyes magos, cada año los pobladores presenta esta obra el 6 de enero como costumbre y tradición del lugar.

Visita Ajuterique y quedaras enganchado son este hermoso lugar perfecto para actos religiosos y culturales en el departamento de Comayagua.

 

AJUTERIQUE

Ajuterique es una localidad hondureña del departamento de Comayagua.

El pueblo de Santiago de Axuterique fue una cementera que en 1550 se le concedió al Capitán Marcos de Reyna, a partir de una legua de la Catedral de Comayagua. La autorización de la venta la hizo la Capitanía General y la Catedral, encomendando al Dean Josef Calderón de la Barca para que realizara la medición a partir del lugar conocido por los indios como Ol om xi ka (oloncica), comprendiendo los sitios de: Put^unin ho, Xika guare, kan xe, Kel epha, kal pul, Kain guala, etc. y que pasaría a la protección del santo patrón Santiago, siendo el encomendero el fraile Francisco de Cañaveral.

El 30 de enero de 1693, la capitanía general resolvió la venta de cinco caballerías y media a sus 51 tributarios por la suma de ochenta tostones c/cab. En 1774 fue destruido por un terremoto el templo de Ecce Homo. En el año 1800 se le reconoció como filial de la catedral de Santa María de Comayagua. En 1865, durante el gobierno del General Luis Bográn se le otorgó el reconocimiento de Municipio.

Siendo Ministro de Rentas, Juan López, en el gobierno de Terencio Sierra, se realizó el reparto de los terrenos del Común y el resto de la cofradía del patrón entre los comuneros, generando disputa entre sus vecinos. En 1903, se reconstruyó el templo y se le anexó el campanario.

En 1924 se libró la última batalla de la guerra civil hondureña, que protagonizaron las fuerzas leales al Ministro de Guerra, General Gregorio Ferrera, contra las gubernamentales del presidente de la República, General Vicente Tosta Carrasco.

En 1934, el Presidente Doctor Vicente Mejía Colindres inauguró dos escuelas, una para niñas y otra para varones. En 1935 el sacerdote Villanueva, propone al obispo el reconocimiento del Santuario de Ecce Homo.

En 1954, 1973 y 2008 hubo inundaciones causadas por río Cance o Ganzo que destruyeron parte del pueblo. En

Sucedió en 1993, se iniciaron una serie de problemas con el sacerdote Eduardo Velásquez, de origen guatemalteco, a quien le atribuyeron 9 delitos.

DIA DE REYES MAGOS

Cada 6 de enero se celebra el conocido Día de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, aquellos tres hombres que visitaron al niño Jesús a pocas horas de nacido guiados por una estrella para adorarlo y llevarle tres regalos: oro, incienso y mirra.

Se trata de un día muy esperado y querido por los más pequeños de la casa, ya que en esta festividad recuerda la tradición religiosa de la llegada de los magos que viajaron a Belén a conocer al Niño Jesús. Fecha en la que muchas familias acostumbran a escribirles cartas pidiendo regalos.

Existen diferentes tradiciones y actividades desde hace décadas para celebrar esta fecha, que simboliza el momento en que los reyes conocieron a Jesús. Una de las principales tradiciones es darles regalos a los niños como representación de los obsequios que dieron los Reyes al Divino Niño.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, eran visitantes extranjeros que fueron en busca del lugar donde nació el niño Jesús para rendirle honores y entregarle obsequios: oro, mirra e incienso.

Sobre la tradición

La tradición que nació hace más de 2.000 años se celebra con un sabor especial y distinto en  América Latina, Europa y otras partes del mundo. Sin embargo, existen algunas costumbres que permiten recordar con fe y esperanza esta celebración:

1.- Cartas

Es una tradición practicada especialmente por los niños, quienes con ilusión redactan en un papel los deseos y los regalos que desean recibir de los Reyes Magos el 6 de enero. Las notas son elaboradas y enviadas amarradas de globos de colores día antes de la celebración, el 5 de enero. México, Perú y España son los países donde más se ha extendido esta costumbre.

2.-  Regalos

La entrega de regalos a niños es actividad que tiene el propósito de replicar el gesto de generosidad de los tres Reyes Magos, quienes según la historia al encontrar al niño Jesús lo adoraron y le obsequiaron oro, incienso y mirra, como gesto de generosidad.

Los múltiples obsequios se entregan la medianoche del 5 de enero o la madrugada del 6 y representa una forma de compartir e inculcar en la infancia la tradición. En España se acostumbra también a dar chocolates y otras golosinas a los niños que asisten a las increíbles cabalgatas.

3.- Roscas y chocolatada

Comer roscas o roscones acompañados de una chocolatada caliente en esta fiesta singinfica paz, amor y esperanza, porque permite afianzar la convivencia familiar.

Esta tradición data de la edad media, es la preferida por los creyentes porque la forma circular del pan dulce representa el amor eterno de Dios y la corona del rey. Las frutas y otras decoraciones representan las distracciones del mundo y encontrar al interior de la masa la figura del niño Jesús de plástico, es considerado sinónimo de suerte y buen augurio.

La presencia del niño Jesús en las roscas simboliza que este tuvo que ser escondido y protegido, tal como la indica el relato bíblico.

4.- Cabalgatas

En varios países del mundo, especialmente en el continente Europeo el desfile de personas vestidas de Melchor, Gaspar y Baltasar en carrozas, que derrochan creatividad y color, es una tradición que congrega a miles de familias. La comitiva de los tres sabios suele ser acompañada por  hadas del bosque, fantasía iluminada, música y baile.

En su recorrido los integrantes de las carrozas obsequian a los asistentes juguetes, dulces, chocolates y otras golosinas, con la finalidad de robarles una sonrisa.

5.-  Misas y bendiciones

Al ser una celebración extendida por la Iglesia Católica, esta jornada en diferentes parroquias y catedrales se acostumbra a celebrar misas y bendecir a los niños y a las mujeres embarazadas como signos de protección.

6.-  Guardar adornos

En esta fecha se desarma todo el pesebre del niño Jesús y el árbol de Navidad porque prácticamente finalizan las fiestas de la época.

Más noticias...

Las fuertes lluvias han afectado a más de 9mil personas y han matado a tres personas en el país

24.06.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contigencias (Copeco) informa que al menos tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: