Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 22 de Noviembre 1824 Se emite la Constitución Federal

Honduras en la Historia: 22 de Noviembre 1824 Se emite la Constitución Federal

 

 

Honduras en la historia, 22 de Noviembre 1824
Se emite la Constitución Federal

Misma que fue promulgada en 1824 desde entonces se produjo una rivalidad ostensible entre Comayagua, centro religioso, artístico y administrativo y Tegucigalpa un emporio de riquezas que duro hasta 1880 en que la capital quedo definitivamente instalada en Tegucigalpa.
En lo relativo a Honduras el Congreso Federal reunido en Guatemala estableció que su cuerpo legislativo estuviera representado por 11 propietarios y 11 suplentes, por mandato de la constituyente Federal el pueblo hondureño eligió un congreso constituyente con el cargo de designar un jefe y vice-jefe de Estado el que se reunió en juntas preparatorias en Comayagua y luego ordinariamente en Tegucigalpa.

La Primera Constitucional Estatal de Honduras fue aprobada y firmada en Comayagua 1825, sus caracteres fundamentales son: Un Poder Legislativo Bicameral compuesto por la Asamblea del Estado y un Consejo Representativo.

La Asamblea constaría mínimo de 11 y máximo de 21 diputados y el Consejo Representativo seria integrado por uno de cada departamento, ósea siete en total debiendo durar 3años en el cargo y renovándose un tercio del mismo cada año.

El Ejecutivo residía en el jefe y vice-jefe de Estado ambos electos directamente por el pueblo y durarían 4 años en el ejercicio de su cargo pudiendo ser relectos por una sola vez solamente.

El Poder Judicial tenía como órgano supremo una Corte Superior de justicia electa popularmente y compuesta por un presidente dos ministros y un fiscal debiendo ser letrados el primero y el último su renovación se verificaba cada dos años por mitad teniendo poder de redición Constitucional.

Más noticias...

Honduras en la Historia: 26 de abril de 1819, nace Don Francisco Planas Salvador

Hondurasensusmanos/hoyenlahistoria, 26 de abril de 1819 Nace Don Francisco Planas Salvador Don Francisco Planas había …

A %d blogueros les gusta esto: