Honduras en la historia, 29 de Abril 1846
Función Militar religiosa en Gracias
A pocos meses de haber finalizado el conflicto bélico, con El Salvador en el cual los soldados de aquel departamento tuvieron acción muy destacada, se llevó acabo en la ciudad de Gracias una función militar y religiosa en honor de la Virgen de Mercedes patrona de aquella ciudad, e imagen a la cual, tradicionalmente, han venerado los soldados gracianos como su protectora y amigo.
El canónigo Don Pedro José Aguilar, pronuncio ese día un sermón en la iglesia La Merced de la ciudad de Gracias, en el que dijo entre otras cosas, que no hablaría de las alabanzas que se publican en honra de la madre de mercedes, pero sí de los favores que ella había dispensado al cristianismo en general y los soldados del departamento de Gracias, en particular, cuando la invocaban con fervor.
Hablo también el canónigo Aguilar de la necesidad de la obediencia en los ciudadanos para conseguir el don de la paz, de las obligaciones del soldado que defiende a su patria y de la necesidad de la subordinación para poder conservar el mérito de la valentía. Dirigiéndose a los soldados les dijo: » Vosotros habéis defendido con dignidad, el Estado entero y habéis llevado la guerra hasta en medio de la casa del que la invadiera, y ya volvisteis cubiertos de gloria a la presencia de vuestra protectora”.
Hasta la fecha todo soldado graciano, lleva el escapulario de la Virgen de Mercedes y los soldados viejos tienen tanta fe, en la santa patrona que aseguran haberla visto en medio de los diluvios de balas.
*Fuente: Efemérides Nacionales (Víctor Cáceres Lara)