Inicio - Salud - Salud anuncia llegada de 88 médicos especialistas cubanos a Honduras

Salud anuncia llegada de 88 médicos especialistas cubanos a Honduras

Tegucigalpa. 20.10.2023

Este anuncio oficial se produce después de que miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) denunciaran la contratación de profesionales cubanos, aún cuando en el país existen alrededor de 11 mil médicos desempleados.

«Hay tantos médicos hondureños sin trabajo oficial y con una gran necesidad que incluso trabajan en call centers, como taxistas, albañiles, o en cualquier cosa con tal de tener un empleo», ironizó la presidenta del CMH, Helga Codina, el domingo 19 de noviembre.

No obstante, las autoridades de Salud afirmaron que el arribo de los médicos cubanos forma parte de un convenio de apoyo entre los gobiernos de Honduras y Cuba y serán destinados a áreas donde actualmente se carece de especialistas.

«Mediante este convenio, vendrán 88 médicos especialistas que no existen en el país, para apoyar en áreas donde se carece por el momento de recursos especializados», comunicó la Secretaría de Salud a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Formación de especialistas hondureños

Adicionalmente, las autoridades de Salud informaron que el Gobierno ha aumentado en un 35 por ciento el total de becas para la formación de estudiantes de medicina en áreas especializadas.

Además, se ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la apertura de la formación de especialistas en el hospital de Copán a partir de 2024.

Contratación de médicos hondureños

La institución también destacó que en 2022 se nombraron 2,300 médicos generales, lo que representó un aumento del 40 por ciento en el total de galenos en el sistema sanitario público.

«Lamentamos que se pretenda confundir entre las necesidades de médicos especialistas y la oferta de médicos generales, así como que especialistas (hondureños) que tienen 2 o más plazas no dejen al menos temporalmente una de ellas para que la ocupen otros de sus mismos colegas», puntualizó la Secretaría de Salud.

Fuente: tunota.com

Más noticias...

Hospital Móvil de La Ceiba listo para iniciar consultas

La Ceiba. 20.04.2024 La directora del Hospital General Atlántida, Sylvia Bardales, confirmó que la próxima …

A %d blogueros les gusta esto: