Inicio - Turismo - Científicos participarán en el Congreso Arqueológico del 3 al 6 de diciembre

Científicos participarán en el Congreso Arqueológico del 3 al 6 de diciembre

“Tecnología avanzada y su revelación de la antigua cultura maya” es el eslogan de evento, que contará con expertos de México, Belice, Guatemala, El Salvador Honduras.

Se presentarán ponencias sobre la arqueología y también sobre el arte, la astronomía, el poder político, los deportes, la cerámica, las dinastías seriadas, la arquitectura exterior y el verdadero inframundo sumergido.

“Buscamos compartir a nivel regional los avances que se han tenido sobre el rescate y la conservación de los sitios arqueológicos, con el uso de la tecnología”, expresó Tatiana Siercke, gerente de Planificación y Relaciones Internacionales del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Enfoque científico

El enfoque científico riguroso del rescate arqueológico es crucial y por eso el apoyo de universidades internacionales y la ayuda de gobiernos y organizaciones multilaterales, facilita el rescate de templos y tumbas.

La convocatoria a este congreso reunirá a científicos de arqueología, antropología, historia y de otras disciplinas, con estudios sobre Copán para brindar conocimientos y descubrimientos sobre la cultura maya.

Esto permitirá demostrar los esfuerzos de rescate económico y el valor de la cultura maya.

Además se han excavado túneles, establecido centros de investigación arqueológica, reconstruído hábitats y todo el proceso se comparte «sin reservas» con las poblaciones locales, nacionales, regionales e internacionales.

Las ponencias

Se presentarán las ponencias de: “El plan de las Mesas, Copán, Honduras: “An Early Classic Hilltop Fortress”, por la doctora Cameron McNeil.

Además de la “Tecnología y nuevos hallazgos de investigaciones científicas en la cuna de la civilización maya: la cuenca Kárstica Mirador-Calakmul”, por el doctor Richard Hansen.

Otro tema es la “comercialización del producto turístico en el mundo maya”, por Herbert Sermeño”, por mencionar algunos de los temas.

Para conocer más detalles sobre la agenda a desarrollar, gastos, precios y demás aspectos, puede visitar el sitio web congresocopan.iht.hn

Los costos que se recauden serán destinados para apoyar instituciones que trabajan de la mano en el rescate y conservación como la Asociación Copán y Proalas.

¿Quiénes son los conferencistas?

Estarán en el Congreso de Arqueología importantes académicos y estudiosos del tema como Takeshi Inomata, arqueólogo que estudia la civilización maya, el cambio social, la guerra, la arquitectura y la cerámica.

Así también Li Xinwei, profesor del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, cuya investigación se centra en el desarrollo de la complejidad social y la formación temprana del Estado en la China prehistórica y el origen de la civilización china.

El doctor Manuel Pérez es profesor investigador adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IHAH).

La profesora Cameron L. McNeil quien dirige el Proyecto Arqueológico de la Periferia de Copán (PAPC) en el valle de Copán.

El académico Julio César Alvarado, arqueólogo por la Universidad Tecnológica de El Salvador y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

¡Así es Valle de Ángeles!

18.07.2024 Valle de Ángeles se caracteriza por ser uno de los sitios preferidos para desintoxicarse …

A %d blogueros les gusta esto: