Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Hospital San Felipe: En siete meses funcionará la bomba de cobalto

Hospital San Felipe: En siete meses funcionará la bomba de cobalto

Tegucigalpa.09.10.2023

Desde hace varios meses los pacientes oncológicos del capitalino Hospital General San Felipe (HGSF), han denunciado que no están recibiendo radioterapias por el mal estado de la bomba de cobalto.

Pero el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, ha informado que el equipo para rehabilitar la bomba de cobalto está en proceso de compra.

Detalló que los enfermos lastimosamente deberán esperar mínimo siete meses más para que se repare la bomba de cobalto, mientras tanto el cáncer avanza y la cantidad de pacientes crece.

“El problema está en que el repuesto no se obtenía, es una máquina tan vieja que ya no había repuesto, pero se localizó y son 35,000 dólares, yo ya firmé la compra del mismo, obviamente hay un proceso administrativo, no puedo yo comprar de un día para otro y está el proceso para la compra”, explicó.

Asimismo, dijo que se deberá invertir una gran cantidad de dinero para remitir pacientes a centros oncológicos privados mientras se repara la bomba de cobalto y se hacen los trámites legales para un convenio con el Centro de Cáncer “Emma Romero de Callejas” y otro centro.

Matheu, anunció que dentro de siete meses se tendrán dos aceleradores lineales que permitirán atender a un mayor número de pacientes.

“Ya se está firmando un convenio con el centro de cáncer Emma Romero y el otro centro oncológico para darles la atención, ahí el Estado va a pagar más de 50 millones de lempiras destinados para pagar la radioterapia”, señaló.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

A %d blogueros les gusta esto: