Inicio - Economía - Se movilizan 1.5 millones de personas en feriado

Se movilizan 1.5 millones de personas en feriado

Tegucigalpa. 07.10.2023

Durante toda la semana los viajeros han mantenido un movimiento significativo en todas las terminales de transporte terrestre en la capital, movilizándose hasta sus lugares de origen en el interior del país.

Según las autoridades de Turismo, un total de 1.5 millones de hondureños se han movilizado durante esta Semana Morazánica y esto dejará un derrame económico de unos 500 millones de lempiras.

El asueto inició el 30 de septiembre pasado para los empleados del gobierno y el 4 de octubre, al mediodía, en la empresa privada, para que los hondureños puedan disfrutar de este respiro vacacional, al haberse aprobado la acumulación de feriados por fiestas patrias y vacaciones.

Muchas personas seguían saliendo este viernes, mientras ya hay quienes inician su regreso para evitar el congestionamiento en las diferentes entradas de Tegucigalpa, donde los retenes policiales se han mantenido durante toda la semana.

Muchos negocios en las zonas más populares de la capital están cerrados, mientras otros permanecen abiertos, pero con poca afluencia de clientes.

AUMENTO DE TURISTAS

Las autoridades han señalado que hay un incremento de 700 mil turistas nacionales y extranjeros en comparación al año anterior, ya que en 2022 en esta misma fecha se movilizaron 800 mil personas.

La movilización del millón y medio de connacionales ha enfrentado ciertas dificultades, incluso por el deterioro en que se encuentra la red vial primaria, secundaria y terciaria del país, y las malas condiciones del clima que han afectado algunas regiones.

Para el caso, la situación se ha reportado crítica en el sureño departamento de Valle, por las inundaciones debido al desborde de ríos, como el Goascorán, a causa de torrenciales lluvias.

Con todo, economistas y empresarios cuantificaron que la movilización dejaría una derrama de 500 millones de lempiras, donde los pequeños negocios también podrán lograr una recuperación económica.

En muchos puntos de la capital los comercios también han cerrado sus puertas, ya que las calles prácticamente han quedado vacías y son muy pocas las unidades de transporte y carros particulares que se observan transitando.

Mientras, en los mercados de Comayagüela, un buen número de comerciantes siguen ofreciendo sus productos de manera normal, aunque las ventas son bastante bajas. (Dilcia Sevilla)

Las terminales de autobuses en el mercado Zonal Belén siguen recibiendo a algunos viajeros que se dirigen hacia el interior del país.
Sitios donde en días normales se arman severos congestionamientos viales, hoy lucen vacíos y en plena tranquilidad.
Los operativos se mantienen en todas las entradas y salidas de la capital y los entes a cargo se preparan para el retorno de los vacacionistas.
En los mercados de Comayagüela, algunos comerciantes se mantienen atendiendo a la poca clientela.
Las terminales de buses que se dirigen a la zona oriental del país, es baja la afluencia de viajeros.
Mientras los últimos vacacionistas salen a disfrutar, otros ya inician su retorno a Tegucigalpa.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa opera con normalidad a pesar de la capa de humo

Tegucigalpa. 08.05.2024 El aeropuerto Toncontín de la capital hondureña continúa operando con normalidad este miércoles, …

A %d blogueros les gusta esto: